Mercados

Doce países del SELA ya tienen Ventanilla Única

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) , organismo intergubernamental que reúne a 28 países de la región, ha hecho hincapié en el desarrollo de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).

Este sistema permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de un solo punto – y en muchos casos, por medios electrónicos- todos los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida de mercancías. Según un informe llevado a cabo precisamente por el SELA, de los 28 países que integran el SELA, doce disponen de este servicio: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, el informe deja claro que “el comercio internacional requiere contar con sistemas que tengan capacidad para interoperar entre sí. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos sistemas se han desarrollado de modo aislado y basados en realidades técnicas, legales y prácticas, propias de cada país, por lo que es necesario trabajar para que se comuniquen entre sí”. Una segunda fase tras la implantación de este sistema iría orientada a desarrollar la compatibilidad entre los distintos países que lo integran, con el objeto de impulsar el comercio exterior, tan importante para el desarrollo de la economía en América Latina y el Caribe.

Etiquetas: 0000000000000