Economía

El pacto histórico de la OMC para la liberalización del comercio

La OMC acaba de avanzar hacia la liberalización del comercio exterior. Desde el año 2008, en el que la Ronda de Doha bloqueó las negociaciones, la Organización no lograba progresar en su propósito de liberar el comercio.

Según los analistas, el acuerdo podría tener un impacto positivo de un billón de dólares en la economía internacional y supondría la creación de 21 millones de puestos de trabajo. El director de la Organización Mundial del Comercio, declaró: “La OMC ha vuelto a la vida en las últimas semanas. Hemos visto esta organización como debe ser: negociadora y dinámica en busca de acuerdos“.

De esta forma, tal y como se ha acordado en Bali, se establecerá una simplificación de los trámites aduaneros para facilitar la comercialización internacional de bienes y servicios agilizando el intercambio de bienes y servicios, en especial, para aquellos productos perecederos. Asimismo, se reducen los aranceles comerciales.

demás, los 159 países también acordaron mejorar las condiciones de comercio con los países no desarrollados. Así, se flexibiliza (aunque sea temporalmente) las rigideces impuestas por la propia OMC que obstaculizaban a los países pobres subsidiar los productos agrícolas y ganaderos con objeto de alimentar a su población.

Etiquetas: 000