La ZEC autoriza a la compañía aeroespacial Swiss Space System (S3) European Operations para operar en el marco de este incentivo fiscal. - Moneda Única
Empresas

La ZEC autoriza a la compañía aeroespacial Swiss Space System (S3) European Operations para operar en el marco de este incentivo fiscal.

La nueva compañía, que prevé comenzar a operar en 2014, proyecta una inversión de 60.000.000 euros y tiene previsto contar con un equipo de entre 50 y 85 expertos que trabajarán desde Canarias a escala internacional

El Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) ha autorizado a la empresa aeroespacial Swiss Space System (S3) European Operations para operar en el marco de este incentivo del Régimen Económico y Fiscal  (REF) de Canarias. La directiva en España de S3, que presentó el proyecto el pasado 12 de diciembre en el Centro de Convenciones Expomeloneras en Gran Canaria, en un acto que entre otras autoridades contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya anunció su intención de que la nueva compañía de lanzamiento de satélites y vuelo sub-orbital operase en la ZEC y se beneficiara de los incentivos fiscales que ofrece esta zona de baja tributación circunscrita al territorio insular.

Al respecto, la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera mostró su satisfacción  ante la decisión de que una empresa de este perfil tecnológico valorase el establecer su filial en Canarias operado en el seno de este incentivo fiscal. La titular del Consorcio resaltó que bajo este instrumento, la entidad, constituida cien por cien con capital extranjero, desarrollará en el Archipiélago un amplio abanico de actividades relacionadas con el sector aeronáutico desde transporte espacial, soluciones de diseño e ingeniería de sistemas aeroespaciales, sistemas de lanzamiento y servicios de minisatélites en colaboración con sus socios industriales. La  titular de este Organismo destacó que el hecho que S3 European Operations establezca en Canarias su base para ofertar vuelos especiales para turistas y para el lanzamiento de satélites reportará aspectos beneficiosos para el Archipiélago en diversos ámbitos, además de contribuir a la diversificación de la estructura productiva, inaugurando con estas actividades un nicho de mercado de interés para la economía insular. Conforme a la memoria de actividad, la compañía prevé una inversión para el período 2013-2020 que se eleva a 60.000.000 euros, además de tener previsto crear una plantilla que podrá contar entre 50 y 85 trabajadores de alta cualificación. La empresa, filial en España de la compañía suiza Swiss Space System (S3), inaugurará en Canarias un novedoso sistema de acceso al espacio y transporte sub-orbital.

La entidad prevé establecer su base en el aeropuerto de Gran Canaria y desarrollar su proyecto empresarial en varias fases. El próximo año, la entidad ofrecerá  para turistas vuelos parabólicos (ZERO-G) que serán operados por un Airbus A300-622R, modificado y adaptado, para que así los pasajeros puedan experimentar la ausencia de gravedad o gravedad cero. En una segunda fase, en 2018, lanzarán  minisatélites al espacio a través de un sistema de lanzamiento especialmente eficiente desde un punto de vista de operaciones y coste, ya que dos de los tres componentes del sistema serán totalmente reutilizables. Para ello, la directiva de S3 detalla que se acoplará un avión suborbital reutilizable (SOAR) al techo del Airbus A300-622R. Cuando esta lanzadera alcance los 100 kilómetros de altura se lanzará otro módulo espacial (la tercera etapa) que pondrá en órbita los minisatélites a 700km de altura. Como se ha señalado desde la compañía, abarcarán el mercado internacional dirigiéndose a instituciones tanto públicas como privadas, mercados emergentes y centros de investigación.

Ya en 2020, la compañía prevé que el SOAR realice vuelos suborbitales para turistas desde los que se podrá contemplar la Tierra desde 100 km de altura y experimentar la gravedad cero. La dirección de la empresa expone que la aeronave aterrizará en las instalaciones aeroportuarias de Gran Canaria con total normalidad. Asimismo, desde S3 se señala que el diseño preliminar y la construcción del avión suborbital se están desarrollando en Suiza con partners industriales y académicos de primer nivel tecnológico.  Además, en el desarrollo del proyecto, concretan, se cuenta con socios nacionales en la fase de ingeniería del sistema de vuelo, además de la fabricación de componentes del sistema de lanzamiento.

Compartir
Etiquetas: