Buenas expectativas en el exterior para las empresas familiares según el Barómetro de la Empresa Familiar de KPMG - Moneda Única
Economía

Buenas expectativas en el exterior para las empresas familiares según el Barómetro de la Empresa Familiar de KPMG

El 74% de las compañías familiares ha aumentado su presencia en el exterior en el último medio año. El 53% se plantea oportunidades de inversión en destinos como Latinoamérica, Europa o Asia.

A pesar de que el 44% sostiene que su facturación se ha reducido en los últimos seis meses, el 26% dice haber aumentado sus ventas en el mismo periodo. El 80% de las empresas familiares españolas espera crecer en los próximos seis meses. De éstas, el 31% cree que lo hará en el exterior y el 24% en el mercado local, mientras que un 25% prevé crecer en ambos mercados. Ésta es una de las principales conclusiones de la primera edición del Barómetro de la Empresa Familiar, un estudio realizado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar, que analiza la situación y principales indicadores de las compañías familiares españolas mediante una comparativa con la media europea.

El informe pone también de manifiesto que las empresas familiares españolas apuestan por la internacionalización, ya que un 74% afirma haber incrementado su presencia en el exterior, porcentaje muy por encima de la media europea, donde sólo lo ha hecho el 59%. Para Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, “la empresa familiar está aprovechando las enormes posibilidades que ofrece el mercado exterior. No obstante, posicionarse en un mercado tan competitivo, requiere diferenciarse en calidad, diseño, marca o servicio. Además, hay que efectuar una correcta selección de los mercados y una exhaustiva evaluación de riesgos”. En materia de inversión, las empresas españolas y europeas coinciden en que seguirán centradas en su actividad principal (36% y 48% respectivamente), mientras que el 29% de España y el 26% de Europa apostarán por la internacionalización, así como el 24% y el 17% por la diversificación de sus actividades, respectivamente. Al plantearse oportunidades de inversión a futuro, ambas coinciden en situarlas más allá del mercado propio (63% las europeas frente al 53% las españolas). Los principales destinos para las empresas familiares españolas son Latinoamérica (22%), Europa (10%) y Asia (7%). Para la media europea, Asia es el mercado más atractivo, con el 16% del total, tras los propios socios de Europa, que son preferenciales para el 20%.


Compartir
Etiquetas: