Entrevistas

Antonio López de Ávila

Presidente de SEGITTUR.

“Todos los agentes implicados en el desarrollo del turismo son conscientes del cambio de modelo”

Se diría que la crisis sorprendió a España en plena transición del modelo turístico desarrollista del siglo XX al turismo sostenible y moderno del XXI. ¿En qué punto de ese proceso de cambio se encuentra ahora nuestro país, que parece recobrar algo de aliento cinco años después de la declaración de crisis?

El sector turístico ha demostrado de nuevo su fortaleza, incluso en periodo de crisis. En 2013 hemos batido un récord histórico recibiendo 60,6 millones de turistas y recuperando la tercera posición mundial en recepción de turistas internacionales. En cuanto a la evolución del cambio de modelo turístico, creo que todos los agentes implicados en el desarrollo del turismo en nuestro país son conscientes del cambio de modelo y de la necesidad de adaptarnos a lo que el turista del siglo XXI está demandando y va a hacer en los próximos años.

En este sentido, desde SEGITTUR trabajamos con los destinos, con los gestores públicos y con las empresas, en la evolución hacia lo que se ha venido a llamar el destino turístico inteligente, que gira en torno a cuatro ejes fundamentales: innovación, tecnología, sostenibilidad (medioambiental, social, cultural y económica) y accesibilidad.

A primera vista, el sector turístico español llama la atención (quizá también como reflejo de su tejido empresarial y al igual que ocurre en otros sectores) por su polarización: existen los grandes grupos con presencia internacional, años de experiencia, amplios recursos y situaciones financieras más o menos estables por un lado; por el otro, está el emprendedor, la pyme,  los pequeños establecimientos, tradicionales o “boutique” que arriesgan todo lo que tienen y luchan por salir adelante en momentos complicados. ¿Cómo conviven estas dos formas de negocio diametralmente opuestas en un sector tan exigente como el del turismo?

Al igual que en otros sectores, siempre han convivido grandes con pequeños. De hecho, en muchos casos son las PYME que se dedican a la actividad turística las que aportan el valor diferenciador a los destinos ofreciendo experiencias distintas a las que ofrecen los grandes grupos.

El sector turístico español cuenta con grandes empresas de reconocido prestigio internacional, tanto en el sector hotelero, como en transporte, consultoría, etc. Pero por cada gran empresa nacional o internacional del sector hay 1.000 micro-empresas que se implican en la actividad turística.

Las pequeñas empresas de la industria comprenden el 95% de todas las empresas proveedoras de servicios turísticos y generan la tercera parte de los ingresos en el sector. Guías turísticas, pequeños museos y atracciones singulares ligadas a la cultura o a las tradiciones locales, taxis, hoteles, casas rurales, pequeñas agencias… Nuestras pymes tienen un papel relevante en el desarrollo del sector turístico español, ya que ponen en valor nuestros elementos diferenciales frente a otros destinos y contribuyen a que cada vez sea más competitivo.  

Para ser nuestra primera fuente de ingresos y llevar tantos años en los primeros puestos de las listas de países más visitados, ¿no deberíamos haber sacado más y mejor partido del turismo? ¿cómo paliar las carencias que aún presenta el sector turístico español? ¿qué podemos decir que hemos aprendido de la crisis?

Estamos hablando de una actividad económica que aparece como tal en España, de manera relevante como turismo de masas, a mediados del siglo pasado y sobre la que no había estudios económicos previos. Es cierto que hay cosas que, desde la perspectiva y conocimiento actual, se podían haber hecho mejor, pero los datos revelan que el sector turístico aporta el 11% al Producto Interior Bruto y 12% de empleo total, que son datos muy significativos para la economía española.

Por otra parte, podríamos pensar que el sector en España se había acomodado gracias a sus años de éxito y se había quedado atrás, pero la evolución de la tecnología y el mayor acceso a los transportes (aparición de las compañías “low cost”) ha cambiado significativamente los hábitos del turista y tanto destinos como empresas se están adaptando a este nuevo escenario. Y esta es una de las principales misiones de SEGITTUR, ayudar en esa transformación de las empresas y destinos al siglo XXI.

De la pasada crisis creo que se ha aprendido a hacer más con menos, a pensar que es importante innovar de manera continua en productos y servicios para diferenciarnos y ser más competitivos, a ser más emprendedores, a aprovechar al máximo los recursos y a la necesidad de colaborar entre todos los agentes implicados, tanto públicos como privados.

Acaba de terminar FITUR. ¿Qué balance puede hacer sobre lo que se ha visto y presentado en términos de innovación turística?

El sector turístico cada vez es más consciente de la importancia del uso de las nuevas tecnologías, así como de la necesidad de innovar con el objetivo de diferenciarnos y ser más competitivos. En este sentido, en esta edición de FITUR se ha puesto de manifiesto que la innovación y las tecnologías son claves para impulsar una de las principales industrias del país. En Fitur Know-how&Export la tecnología estaba muy presente. Las Google Glass y la aplicación desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR en colaboración con la Organización Mundial del Turismo han sido una de las cosas más llamativas de esta edición, ya que nos ha permitido probar cómo los nuevos dispositivos “wearables” permiten al turista tener una nueva experiencia del destino durante su visita.

Es la segunda edición de Fitur Know How & Export. ¿Cómo valoraría esta iniciativa en su segundo año? ¿Ha encontrado su hueco en FITUR, una feria que también ha tenido que adaptarse a la crisis?

Esta segunda edición de Fitur Know-how & Export ha sido un éxito, tanto desde el punto de vista de las empresas expositoras, como por los servicios de asesoría para la internacionalización y emprendeduría por los que han pasado más de cien empresas, así como por las jornadas, en las que a lo largo de los tres días han sido vistas por miles de personas, entre las que han estado físicamente y las que lo han visto por “videostreaming”.

Creo que podemos decir que Fitur Know-how & Export, como espacio dedicado a impulsar la internacionalización de las empresas turísticas españolas, así como a presentar las últimas novedades en innovación turística, se consolida para convertirse en una cita imprescindible para todos los profesionales que cada año visitan Fitur.

¿Cuáles son las principales tendencias del sector para los próximos años?

La tendencia principal me atrevería a decir que es la unión sin posibilidad de fisuras del turismo y la tecnología. Crucial tanto desde el punto de vista de la empresa, a la que permite ser mucho más competitivo, como del turista, ya que mejoran significativamente la experiencia con el destino antes, durante y después del viaje.  

Por último, ¿puede hablarnos de alguno de los proyectos que está llevando a cabo Segittur en sus cuatro áreas de actuación (I+D+i, internacionalización, emprendedores y promoción)?

Desde SEGITTUR estamos trabajando en varios proyectos relevantes, pero me gustaría destacar el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes, recogido en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaria de Estado.

El objetivo de este proyecto es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TICS, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos. Asimismo, se persigue crear un marco homogéneo que establezca los requisitos mínimos para clasificar los destinos turísticos como “Destinos Inteligentes” de forma alineada a las tendencias de las Ciudades Inteligentes, para lo que estamos trabajando en colaboración con AENOR.

En otros campos, y de manera muy abreviada, le puedo decir que ya hemos logrado éxitos concretos en el impulso a la internacionalización de la empresa turística española acompañándolas en las licitaciones internacionales y en la apertura de nuevos mercados; estamos participando en grandes proyectos europeos aportando tecnología e I+D+i turístico español e impulsando la innovación en empresas y emprendedores a través de las líneas de financiación de la Secretaría de Estado de Turismo “EMPRENDETUR”; y con respecto  a la promoción, el nuevo portal www.studyinspain.info y la nueva versión del portal de promoción turística española, www.spain.info, donde introdujimos muchas innovaciones como la comercialización directa, las redes sociales y la adaptabilidad a los distintos dispositivos móviles, están cosechando un gran número de visitas, por encima de nuestras mejores expectativas.

Etiquetas: 00