Alimentaria arranca su edición más internacional y más gastronómica - Moneda Única
Ferias

Alimentaria arranca su edición más internacional y más gastronómica

Alimentaria 2014 arranca hoy su edición más internacional, en la que logrará reunir a más de 600 compradores internacionales clave (50% más que en 2012) que se reunirán con empresas expositoras. El salón espera alcanzar los 140.000 visitantes, 40.000 de ellos extranjeros. Alimentaria 2014 también será la más gastronómica de sus 40 años de historia: reunirá a 50 de los mejores chefs del país para exhibir ante el mundo la potencia de la gastronomía española.

Alimentaria 2014 será, del 31 de marzo al 3 de abril, el mayor centro de networking para la industria de la alimentación y bebidas. El salón confía atraer hasta 40.000 visitantes extranjeros (de un total de 140.000) pero, además, la organización reunirá a más de 600 compradores clave de los cinco continentes. Se trata de importadores y jefes de compras de las cadenas de distribución más importantes de Norteamérica, América Latina y Asia, además de Europa. Durante su estancia en la feria, celebrarán hasta 8.000 reuniones de negocios con empresas expositoras que quieren exportar más y abrir nuevos mercados. En esta edición, Alimentaria ha doblado esfuerzos y presupuesto en promoción internacional para ser la mejor plataforma de internacionalización de las empresas expositoras. Esto significa viajes, una red de agentes internacionales que ha pasado de 4 a 40 desde el año 2.000 y una relevante inversión en publicidad a nivel internacional. La apuesta por la internacionalidad del salón ha conseguido pasar de los 6.000 visitantes extranjeros en 1998 a los casi 40.000 previstos este año.

A través de los programas de promoción internacional, Alimentaria convoca a los diferentes eslabones de la cadena alimentaria: importadores, distribuidores y puntos de venta (tiendas especializadas, cadenas de Gran Distribución y comercio online). Por áreas, estos son algunos de los agentes internacionales que han confirmado su presencia: Asia: se trata de mercados objetivo para las empresas españolas y de muchos otros países por su gran potencial de crecimiento. Alimentaria ha logrado confirmar la participación de grandes cadenas de distribución como City Super (Taiwán y China), Metro y Sinodis (China), Fortune Gourmet, L-Spencer y Future Retail (India) o Mall Group y Central Group Retail (Thailandia). También participarán importadores y distribuidores de Japón, Indonesia, Singapur y Malasia, con especial foco en el sector Horeca (hostelería-restauración-cafeterías). Norteamérica: participarán representantes de grandes grupos de distribución de Estados Unidos como HEB, Central Market, Murrays, Fairways, Epicure Food y Market Hall Food y grandes centrales de compra y distribuidores como Atalanta Corporation. También habrá una presencia significativa de agentes de la LCBO, organismo canadiense que regula las actividades relacionadas con las bebidas alcohólicas. Iberoamérica: Alimentaria ya es el gran punto de encuentro para el sector de la alimentación latinoamericano. Entre las grandes cadenas de distribución que participarán destacan Liverpool, HEB, Palacio de Hierro o Walmart (México), Pao d’Açucar, ZonaSul, Verdemar (Brasil), Tottus y Falabella (Chile) y Cencosud América Latina (Perú, Chile, Colombia), con compradores de distintas categorías de productos. Europa: acudirán todo tipo de importadores de la Unión Europea, destino de la mayor parte de exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas. Destacan cadenas de gran distribución de países como Croacia, Bulgaria, Polonia, Portugal, Francia o Reino Unido. Las empresas expositoras de Alimentaria pueden solicitar cita con el comprador internacional invitado que les parezca más interesante a través de la plataforma online Alimentaria matchmaking. Tras enviar la invitación, el comprador puede aceptar o no la cita en función de sus intereses.

Otra forma de conseguir una reunión de negocios con compradores invitados es en el marco de los Food & Drinks Business Meetings, organizados por FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas), Alimentaria, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el ICEX. Participan más de 120 compradores de alto nivel y 170 empresas españolas. En Alimentaria también se celebrará el Brokerage Event, un programa de entrevistas bilaterales cuyo objetivo es ayudar a las empresas a identificar posibles socios tecnológicos y comerciales. Lo organizan la agencia catalana de apoyo a la competitividad (ACC1Ó) y la Cámara de Comercio de Barcelona con el apoyo de Enterprise Europe Network. La gran novedad de Alimentaria 2014 será The Alimentaria Experience, una innovadora área gastronómica que reunirá a 50 de los mejores chefs del momento, que suman 50 estrellas Michelin y más de 50 Soles Repsol. El salón une de nuevo el potencial exportador de la industria agroalimentaria –representada en las cerca de 3.800 empresas participantes– con el reconocimiento internacional de nuestra alta gastronomía. El objetivo es impulsar la alianza alimentación, gastronomía y turismo, clave en la recuperación económica. De hecho, los tres sectores suponen el 25% del PIB español y emplean a más de 3 millones de personas, según datos de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Entre los chefs participantes destacan Joan Roca, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda y Paco Pérez, entre muchos otros. El visitante disfrutará de una experiencia gastronómica única: ver cocinar a algunos de los mejores chefs del mundo en un espacio para grupos de 18 personas, degustar sus creaciones y participar en un taller interactivo.

Compartir
Etiquetas: 00