Economía

Según Financial Times China está a punto de desplazar a EEUU como primera economía mundial

China puede superar a Estados Unidos este mismo año, si se cumple la predicción de Financial Times, que recoge los datos que manejan los principales organismos estadísticos internacionales, y además con antelación, ya que los expertos calculaban que esto ocurriría en la próxima década.

El diario económico cita como referencias las cifras recopiladas por el Programa de Comparación Internacional (ICP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, que son las que usa el FMI para elaborar sus informes y pronósticos. Así pues, el ICP ha decidido aumentar el tamaño de las economías de mercado emergentes, atendiendo a las estimaciones del coste real de la vida, conocidas como paridad del poder adquisitivo.

Por eso, al cambiar el tipo de revisión metodológica del ICP, que en 2005 estimaba que la economía china era aproximadamente la mitad de la de EEUU, mientras que ahora se estima que en 2011 el PIB de China representaba ya el 87% del de EEUUeste año puede dar por bueno el primer puesto de China entre las principales economías del mundo. El FMI calcula que la economía china ha crecido un 24% entre 2011 y 2014, en contraste con el 7,6% que habrían crecido los Estados Unidos en ese periodo.

Etiquetas: 00