El sector agroalimentario español viaja a México a mostrar su oferta - Moneda Única
Ferias

El sector agroalimentario español viaja a México a mostrar su oferta

ICEX organiza un pabellón español, integrado por 30 empresas, en la convocatoria mexicana de Alimentaria que se celebra esta semana. ICEX España Exportación e Inversiones organiza un pabellón español integrado por 30 empresas en la 13ª edición de Alimentaria México, la principal feria del sector agroalimentario en este mercado. La feria, de carácter anual y que convoca exclusivamente a público profesional, contiene la oferta necesaria para cubrir las demandas de México. ICEX ha participado en Alimentaria México desde su primera edición. En esta convocatoria, España casi ha duplicado su participación ya que en 2013 se dieron cita 17 empresas.

El evento atrae principalmente a compradores del canal de distribución de alimentos y bebidas, que abarca a minoristas, supermercados, restauración, etc. En su edición de 2013 la feria congregó la participación de 244 expositores de 21 países diferentes y atrajo a más de 9.500 compradores, mayoritariamente nacionales (96%) aunque asistieron compradores de 33 países diferentes. Para la presente edición la organización estima la participación de 250 expositores y la visita de 12.000 profesionales. México, con una población de 115 millones de habitantes, es la segunda economía de Latinoamérica, por detrás de Brasil. Además de este hecho el interés de este mercado para las empresas españolas radica en su condición de puerta privilegiada de entrada a los Estados Unidos.

El progresivo auge de la clase media que crece a un ritmo del 4% anual, el hecho de que el 55% de la población sea menor de 24 años o su condición de país turístico de referencia, convierten México en un mercado de oportunidades para el sector agroalimentario. Los productos españoles gozan de gran imagen y valoración por parte de los consumidores mexicanos que los asocian con una excelente relación calidad/precio. Cabe destacar la posición de liderazgo del vino, el aceite de oliva, el jamón curado y las aceitunas, entre otros productos. Las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas españolas a México alcanzaron en 2013 los 230 millones de euros. El brandy y otras bebidas alcohólicas, con 62 millones de euros, los vinos de calidad con 38 millones, el aceite de oliva, con 32 millones y aceitunas con 11 millones fueron los productos españoles más demandados en el mercado mexicano.

Compartir
Etiquetas: 0