Un verano muy volátil - Moneda Única

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Este verano ha estado marcado por las situaciones geopolíticas sucedidas en diversas partes del mundo, los problemas financieros del Banco Espirito Santo y la sombra del default en Argentina. Este cóctel provocó una enorme volatilidad en el mercado que llevó al Ibex 35 a los 10.707,20 con pérdidas del 1,98% durante el mes julio. Agosto no fue mucho mejor, a la espera de la reunión del BCE la primera semana de septiembre y con un IPC que pasó sin pena ni gloria, el Índice español cerró el verano prácticamente plano respecto al mes anterior, en los 10.728,80 puntos (0,2%). Tampoco ayudó las dudas sobre una posible subida de tipos en EEUU debido a la mejora de datos macroeconómicos.

En nuestro país, el déficit se redujo un 13% frente al mismo periodo del año anterior, en parte gracias a los ingresos fiscales. Sin embargo el dato de paro fue peor de lo esperado con un aumento durante el mes de vacaciones por excelencia. Asimismo, un buen indicador que hace pensar que el consumo está remontando es el aumento de ventas de coches durante el periodo estival. Otra señal positiva es el aumento del crédito, tanto a las familias como a las Pymes, que creció durante el mes de julio un 9,31%.

El verano también es temporada de presentación de resultados. La mayoría de las 35 empresas que componen nuestro índice han obtenido resultados positivos. El ranking lo encabezan Santander, Telefónica, Iberdrola y BBVA, siguiéndolos de cerca Gas Natural, y algo más rezagadas se han quedado Mapfre, Amadeus o Abertis. Solo Arcelor Mittal y FCC han acabado el semestre con números negativos.

Destacó especialmente Abengoa, que tuvo un buen comportamiento este verano con una revalorización cercana al 10%, gracias a sus buenos resultados y bajo endeudamiento, hecho que le llevó, entre otras cosas, a formar parte del índice paneuropeo Stoxx 600.

En el sector financiero, BMN inició los trámites para salir a cotizar a Bolsa en 2015. Con esta operación, que se realizará a través de listing, captará fondos y devolverá las ayudas públicas recibidas.

Finalmente, el Gobierno pretende privatizar Aena a finales de año. La operación se estructurará en dos tramos: un 21% se destinará a accionistas de referencia y el 28% restante se colocará en Bolsa mediante una oferta pública de venta (OPV). En total, el Estado venderá el 49% del gestor aeroportuario.

En EEUU, la batería de datos publicados, animó al alza a sus principales índices. El PMI manufacturero subió hasta los 64,3 puntos desde los 56 que marcó en julio, el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan sorprendió gratamente subiendo hasta los 82,5 frente a los 80,10 que esperaban los analistas. Todo ello llevó a repuntar al Dow Jones un 3,2%, al S&P 500 un 3,8% y al Nasdaq un 4,8%.

Junto a los conflictos geopolíticos destacaron la situación de Ucrania y las sanciones cruzadas entre la Unión Europea y Rusia, por el apoyo que Moscú está ofreciendo a los separatistas, y a todo ello se unieron las dudas sobre el crecimiento en la zona euro, provocando recortes en los principales índices europeos.

La moderación de los precios continúa en la zona euro. La inflación se situó en agosto en el 0,3% interanual, una décima menos que la marcada en julio, de acuerdo con la primera estimación de Eurostat, cumpliéndose así las previsiones de los analistas. Una cita clave será la reunión del BCE la primera semana de septiembre, que marcará la política monetaria y, si habrá o no, nuevos estímulos a la economía.

En el mercado de deuda, el exceso de liquidez unido a las rebajas en los tipos ha provocado una caída en las rentabilidades de las letras, que no se veía desde hace 27 años, llegando a cotizar en negativo. El bono español a diez años cerró el mes con una rentabilidad del 2,23% y la prima de riesgo en los 134 puntos, mientras que el bono alemán marcó mínimo histórico del 0,88%. Hecho que está llevando a las compañías aseguradoras a modificar sus políticas de inversión y a diseñar otros productos de ahorro, en función de las nuevas rentabilidades que está ofreciendo el mercado de renta fija.

En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,31 dólares, marcando mínimos desde hace meses.

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: 00