Presentados 237 proyectos en la primera edición del Premio Solvia a la Innovación en la Vivienda - Moneda Única
Finanzas

Presentados 237 proyectos en la primera edición del Premio Solvia a la Innovación en la Vivienda

Un total de 237 proyectos de arquitectos de España, el resto de Europa y América Latina se han presentado a la primera edición del Premio Solvia, destinado a estimular la innovación en arquitectura y aportar ideas que contribuyan a definir cómo debe ser la vivienda del siglo XXI, adaptada a los usos y requerimientos sociales actuales.

Según Miguel Montes, presidente del jurado del premio y vicepresidente de Solvia, el operador inmobiliario de Banco Sabadell: “El número y la calidad de los proyectos presentados reflejan perfectamente el interés que ha despertado esta primera convocatoria. Estamos muy satisfechos; queríamos fomentar la innovación en el diseño y la construcción de viviendas. La respuesta de los profesionales hace evidente que hemos acertado con la iniciativa y con nuestra voluntad de promover una reflexión sobre el proceso inmobiliario en el contexto actual de cambio y de introducción de nuevos usos y modelos sociales bajo el impulso de los avances tecnológicos.” Como es natural, el porcentaje más elevado de proyectos proviene de España y, más concretamente, de Cataluña (40%), Comunidad de Madrid (20%), Comunidad Valenciana (12%) y Andalucía (7%), pero han llegado de todas las comunidades. Hay también proyectos provenientes de Alemania, Bélgica, Italia y Polonia, y un total de 24 proyectos han sido elaborados por arquitectos de Argentina, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De los 237 arquitectos participantes, el 60% corresponden a profesionales de menos de 40 años y en el resto también hay 15 equipos que han sido liderados por arquitectos de más de 60 años. Destaca el hecho de que en ambos casos los arquitectos que encabezan los proyectos tienen 72 y 76 años, respectivamente. Han integrado el jurado del Premio Solvia Miguel Montes, vicepresidente de Solvia, los arquitectos Anne Lacaton (Lacaton & Vassal), Josep Bohigas, Juan Herreros, Xavier Monteys y Zaida Muxí, el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Banco Sabadell, Ramon Rovira. Dada la gran calidad de los proyectos presentados, el jurado ha decidido preseleccionar para el veredicto final 9 propuestas en lugar de las 7 previstas en las bases del premio, que fueron publicadas en el sitio web www.solviainnova.es. El jurado ha valorado especialmente la flexibilidad y adaptabilidad a la situación personal y familiar del usuario a lo largo de su ciclo de vida, la alta calidad espacial, la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental, una ejecución viable económicamente con un coste de construcción reducido y buen mantenimiento y durabilidad, y la explotación de los modelos de acceso a la vivienda como la compra, el alquiler y otras fórmulas. Los arquitectos finalistas deberán ahora presentar una maqueta de su proyecto y el jurado decidirá cuál será el ganador de esta primera edición del Premio Solvia, cuya entrega se realizará en Madrid el próximo 26 de noviembre. Imágenes de los proyectos finalistas estarán expuestas en el estand de Solvia en el salón Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebrará en Barcelona del 29 de octubre al 2 de noviembre.

 

Compartir
Etiquetas: 000