Máxima Volatilidad - Moneda Única

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Históricamente, octubre se ha caracterizado por ser un mes negro en Bolsa, no apto para cardiacos. Este año, no ha sido una excepción, la volatilidad ha sido extrema y se ha pasado del pánico a la euforia en segundos. El Ibex 35 perdió en varias ocasiones la cota psicológica de los 10.000 puntos impulsado por las dudas sobre el crecimiento en la zona euro, la caída de la inflación a ambos lados del atlántico y descensos en los precios de las materias primas. Los resultados de los test de estrés, concretamente en nuestro país, y el aumento de los estímulos por parte del Banco de Japón animaron las últimas sesiones y el índice cerró en los 10.477,8 puntos; eso sí, con una caída del 3.2% respecto al cierre del mes anterior.

Este mes también se caracteriza por ser un periodo de presentaciones de resultados. En EEUU, por ejemplo, American Expres, presentó unos resultados mucho mejor de lo esperado, dato que parece indicar la reactivación del consumo. Otro indicador que apoyaría este dato es el de la Confianza del Consumidor, que superó con creces las expectativas y se situó en máximo de 7 años. Pero quizás, la confirmación llegó con el dato del PIB, una tasa de crecimiento del 3,5%, medio punto mejor del esperado.

Debido a estas circunstancias, la Reserva Federal (FED) decidió retirar su programa de estímulos y poner fin a su programa de compra de deuda. Ahora habrá que esperar para ver si la FED decide subir o no los tipos de interés.

Los resultados de los test de estrés tuvieron en vilo al sector financiero europeo, a pesar de que la mayoría de los bancos han conseguido superarlas. Concretamente las 15 entidades españolas han aprobado; sin embargo, los bancos italianos han sido los más suspendidos. En este entorno, la Autoridad Bancaria Europea ha matizado que es un paso importante hacia la recuperación, que han conseguido reforzar sus capitales (TIER 1) pero que aún queda mucho camino por recorrer.

Unido a esto, los datos macroeconómicos presentados no han sido tan buenos como se esperaba, sobre todo los procedentes de Francia e Italia. Los de Alemania han sido algo mejores, pero aún así, el PMI manufacturero, las ventas minoristas, la inflación y el dato de empleo se han quedado por debajo de lo esperado, lo que deja entre ver que la economía no acaba de arrancar.

Algo mejor fue el dato de confianza económica de la zona euro, que aumentó respecto al mes anterior y hubo un aumento de la inflación hasta el 0,4%. En cuanto a los resultados, no defraudaron Novartis y Pfizar, ni Volkswagen y Renault. La otra cara está en las alemanas Linde y Lufthansa que anunciaron un profit warning.

En nuestro país, parece que los datos macro mejoran y convencen a Europa, con un crecimiento del 1,6% en términos interanuales, la tasa más alta desde 2007, según las cifras adelantadas publicadas por el INE. El dato, no obstante, tiene el claroscuro de que en términos intertrimestrales, es decir, en el tercer trimestre sobre el segundo, la economía ha crecido un 0,5%, una décima menos que en el periodo inmediatamente anterior. La inflación anual estimada del IPC en octubre de 2014 es del 0,1% negativo, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 0,2% negativo. Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada registrada en 2013.

El dato de paro ha aumentado este mes, aunque es mejor que el de años anteriores.

En el ámbito bursátil, deslumbró el regreso al parquet de Renta Corporación. La inmobiliaria salió a cotizar en el 2006 a 29€, tras entrar en concurso de acreedores, y volvió al parquet tras 19 meses, consiguiendo una revalorización del 154%.

Polémica fue la suspensión de cotización de las acciones de eDreams el pasado viernes 24. Las acciones se desplomaron un 59% después de la decisión de Iberia y British Airways de dejar de vender sus billetes en la agencia. El lunes volvieron a cotizar, tras las medidas adoptadas por Odigeo para ajustar sus webs Edreams España y Opodo Francia, de forma que en el precio total del billete se incluyan todos los cargos obligatorios para el cliente, mostrándose desde el inicio del proceso de reserva. Parece que esta aclaración ha sido la causa de las disputas entre ambas entidades.

Y no menos polémica fue la decisión del Gobierno que decidió suspender la colocación en Bolsa del 28% de Aena, después de que los informes jurídicos encargados por los responsables de la operación avalen la necesidad de convocar un concurso para seleccionar al auditor que emita las comfort letter de la OPV. Los accionistas que van a ser el núcleo duro mantendrán sus compromisos hasta marzo de 2015.

Respecto a las presentaciones de resultados, Día aumentó un 5% su beneficio. Viscofan mantuvo su beneficio neto. La compañía está viviendo un momento de estabilidad y solidez en su cuenta de resultados y su cotización está en máximos históricos (46,07 € 28/10/2014).

En el sector financiero, Sabadell presentó muy buenos resultados, aumentó su beneficio un 42% y consiguió bajar la morosidad al 12,92%. Santander, elevó su beneficio un 32% gracias a la reducción de costes y a las menores provisiones. Sin embargo, los resultados de BBVA no convencieron.

En buena línea siguen Grifols que aumentó un 26,9% su beneficio y Gas Natural que cumplió con las expectativas del mercado.

Abertis anunció que sacará a bolsa su filial de telecomunicaciones.

En el mercado de materias primas, el barril brent cayó hasta los 86 dólares y la onza de oro está en los niveles de 1.200 dólares onza. En el mercado de divisas, el euro se encuentra en el entorno de los 1,26 dólares. Y en el mercado de deuda pública, el interés del bono español a 10 años está en los 2,07% y la prima de riesgo en 123 puntos.

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: