El BCE sigue acaparando portadas - Moneda Única
Opinión

El BCE sigue acaparando portadas

Leonor-Vargas-(FEBF)

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

El Banco Central Europeo ha tenido un papel protagonista durante todo el 2014 en los mercados debido a su política monetaria expansiva. La tasa de inflación interanual próxima a cero en la zona euro fue una de las preocupaciones, generando el temor a un periodo de estancamiento prolongado y deflación. Además, la bajada del precio del petróleo, la caída del rublo, el temor al contagio de otros emergentes, la crisis política griega y la FED, marcaron una inestable recta final de año. Aun así, el Ibex cerró el ejercicio en los 10.279,5 puntos con una revalorización del 3,66% en un año marcado por la alta volatilidad.

El año 2015 empezó como acabó el 2014, con sus ojos puestos en el BCE y la esperanza en sus políticas de estímulos (QE). La fortaleza de la economía estadounidense, los nuevos mensajes de la Reserva Federal, la caída en el precio del petróleo y un euro que rondó los 1,18 dólares,  devolvieron las subidas a los mercados en los primeros días del año.

En materia empresarial el Santander empezó fuerte, realizando una ampliación de capital de 7.500 millones de euros y anunciando que volverá a pagar tres dividendos en efectivo y un solo script. El pago total será de 0,20 euros frente a los 0,60 pagados el año pasado. El grupo financiero que preside Ana Botín, anticipó que su beneficio atribuido en 2014 podría alcanzar los 5.800 millones de euros, un 32% más que el ejercicio anterior. Además, la entidad financiera cuenta con un nuevo accionista, parece que España sigue de moda y Soros ha entrado en el capital del banco español. A pesar de todo ello, el comportamiento bursátil del valor no fue el esperado (-14,81%).

Abengoa ganó uno de sus mayores contratos internacionales de los últimos años en Méjico, para desarrollar una planta de ciclo combinado de 924 megavatios (MW) en Ciudad Juárez, por 1.550 millones de dólares (1.312 millones de euros).

Destacan especialmente en el sector financiero, los números del Banco Sabadell, que ganó el año pasado 371,7 millones de euros, lo que supone el 50% más. La ratio de mora desciende al 12,17%. Sabadell ha superado las previsiones de consenso del mercado y hasta el objetivo de beneficio que se había fijado para el primer año de su plan estratégico. Este crecimiento se debe en parte, a la mezcla de crecimiento inorgánico (en 2013 incorporó Caixa Penedès y Banco Gallego, y en 2014 el estadounidense JGB Bank) y orgánico.

CaixaBank mejoró su resultado un 23% frente al beneficio anunciado en 2013, quedando ligeramente por debajo de las previsiones esperadas. Sin embargo, tal y como está haciendo el resto del sector, ha reformulado sus cuentas de 2013 tras la aplicación de una nueva norma sobre la contabilización de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Popular obtuvo el año pasado un beneficio de 330 millones, prácticamente igualando los 325 que anunció en 2013. Tras reformular las cuentas de ese año por la aplicación de cambios contables, el beneficio crece el 31,4%. El resultado de Popular se ha situado algo por encima de las previsiones de los analistas.

En operaciones corporativas, la vasca Vidrala cerró la compra de la británica Encirc Limited por 406,8 millones. Este importe incluye el precio de las acciones y de la deuda asumida, que ha sido desembolsado en su totalidad a través de nueva financiación emitida para la adquisición.

ACS planea sacar a Bolsa el 51% del capital social de Saeta Yield, su división de activos de energías renovables, tras una oferta de venta de acciones que realizará Eyra y Recursos Ambientales. Actualmente Saeta Yield es propietaria, a través de sociedades filiales totalmente participadas, de 19 activos en España, con ingresos en euros y que suman 689 MW de capacidad instalada de generación de energías renovables. Estos activos consisten en 16 parques eólicos, con una capacidad total de 539 MW.

Iberia y British Airways tiene un nuevo socio. Qatar Airways ha anunciado la compra de un 9,99% del capital de IAG, y sus planes de elevar esta participación a medio o largo plazo.

Indra ha dado un giro tras la entrada en su accionariado de Telefónica y se ha disparado un 19% en Bolsa. La operadora, que invierte unos 75 millones de euros para tomar el 6% del capital, ha provocado un vuelco en la cúpula de la multinacional española. El consejo de Administración de la empresa tecnológica Indra ha nombrado presidente a Fernando Abril-Martorell, en sustitución de Javier Monzón.

Y la OPV que mas se ha hecho esperar, Aena está teniendo muy buena acogida por parte de los inversores, con la que espera captar hasta 2.310 millones de euros. La compañía informó  de que la demanda recibida, en poco tiempo, está sirviendo para cubrir la oferta de ambos tramos, el particular y el minorista. Los particulares tienen hasta el 6 de febrero para solicitar títulos, fecha en la que las peticiones podrían ser revocadas.

En el plano de los datos macros, abundan las buenas noticias; parece que se ha dejado atrás la recesión económica y el producto interior bruto (PIB) se ha acelerado hasta un 0,7% en el cuarto trimestre respecto al tercero y un 2% interanual. En el conjunto del ejercicio ha marcado su primer aumento desde 2010: un 1,4%, frente a la contracción del 1,2% de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística.

Además, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1% en 2014, su primer crecimiento desde 2007, cuando se incrementaron un 2,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el plano de las pensiones, los jubilados recibirán a finales de este mes la primera paga de 2015, que será superior a la de 2014, debido a una revalorización del 0,25%. Sin embargo, en términos netos, el aumento será superior por el efecto de la rebaja fiscal que ha entrado en vigor este año.

En el ámbito internacional, el Banco Mundial (BM) revisó a la baja en siete décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2015, desde el 1,8% al 1,1%, según recoge en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, que considera que la actividad en la Unión Monetaria ha sido “más débil de lo previsto”, especialmente en Francia, Alemania e Italia.

Las elecciones en Grecia, han acaparado la mayor parte de las noticias del mes,  la victoria de Syriza ha generado incertidumbre sobre el pago de la deuda, lo que ha elevado la rentabilidad del bono a diez años por encima del 10%, y su prima de riesgo rompe la barrera de los 1.000 puntos básicos.

Entre las compañías americanas que no decepcionaron en la presentación de resultados se encuentran, Apple, que superó las previsiones al vender 74,5 millones de móviles en su primer trimestre fiscal. Se trata de los mayores beneficios que ha registrado una empresa en un trimestre en la historia. La compañía de la manzana batió sus propios récords en la venta de iPhone en su primer trimestre fiscal. La compañía californiana Google obtuvo un beneficio neto de 4.757 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 40,9 % más que en el mismo trimestre del año anterior; sin embargo, no fueron tan buenos los resultados de la compañía de comercio electrónico Amazon que regresó en 2014 a los números negativos y registró pérdidas por valor de 241 millones de dólares, aunque durante ese ejercicio ingresó un 20 % más que en el anterior. En el terreno macro, tampoco convenció el dato de crecimiento del último trimestre que subió un 2,6% frente al 3% que espera el mercado.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent continúo su tendencia bajista aunque consiguió cerrar el mes por encima de los 50 dólares, en los (52,56$). Y el euro, tocó mínimos del 2003 aunque finalmente acabó en los 1,12 dólares.

Por su parte, en el mercado de deuda pública el bono español a diez años se situó en 1,42% y  la prima de riesgo en los 118 puntos básicos.

Parece que el año ha empezado movidito y la volatilidad va a instalarse como tónica general en los mercados. Tras el aluvión de resultados y las incertidumbres generadas en Grecia tras las elecciones, el cierre del primer mes del año, ha sido positivo. El Ibex 35 cerró en los 10.403,3 puntos con una revalorización del 1,2%, algo menos que el resto de los índices Europeos. ¿Se cumplirá el refrán bursátil este año?: Un enero alcista vaticina un año de beneficios bursátiles.

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: 000