Los precios de hoteles en el mundo se sitúan en niveles de antes de la crisis - Moneda Única
Turismo

Los precios de hoteles en el mundo se sitúan en niveles de antes de la crisis

El precio medio pagado por habitación de hotel en todo el mundo aumentó un 3% durante 2014 respecto a 2013, según el último índe de precios de hoteles HPI de la web de búsqueda y reserva de hoteles y alojamientos Hoteles.com, que asegura que los precios globales de hotel se sitúan en niveles de antes de la crisis. Hoteles.com atribuye el crecimento a la recuperación económica, que se está traduciendo en una mayor confianza del consumidor y un aumento del gasto en los viajes. Según la web de reserva de hoteles, las tarifas de los hoteles crecieron en 2014 por quinto año consecutivo, después del desplome que sufrieron durante el colapso financiero de 2008/09. A finales de 2014 el índice Hotel Price Index Global se situó en 113 puntos, trece por encima del nivel alcanzado en 2004, cuando se lanzó este indicador, a la par de 2008 y cuatro puntos por debajo del máximo alcanzado en 2007, cuando llegó a 117 puntos. No obstante. el presidente de Hoteles.com brand, Johan Svanstrom, afirma que pese al aumento de 2014, el índice sigue estando por debajo del nivel de hace siete años. Svanstrom ha indicado que el año pasado acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA atrajeron a turistas a nuevos destinos, aunque “tragedias imprevistas”, como el brote de ébola, la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines y el derribo del MH17 en Ucrania, tuvieron su impacto.

De las seis regiones que cubre el HPI, el índice subió en cuatro (América del Norte, Caribe, Europa y Oriente Medio y América Latina), se mantuvo estable en una (Pacífico) y cayó en otra (Asia). América del Norte lideró el crecimiento, con una subida del 5%, dos puntos porcentuales más que en 2013. En Caribe y Europa y Oriente Medio el índice creció un 4%. Así el Caribe se situó en su cifra récord de 137 puntos, el valor anual más alto que ha alcanzado en toda la historia del índice una región específica, gracias a la mayor fortaleza del dólar, ya que el Caribe es el destino favorito de los estadounidenses. Europa y Oriente Medio registraron el crecimiento más rápido del índice registrado durante los últimos siete años, debido al aumento del número de visitantes entrantes, que alcanzó cifras récord en muchos países de este área. América Latina registró un cecimiento del índice del 2%. En este área la industria hotelera superó las expectativas durante la Copa Mundial de la FIFA y fue una oportunidad única para mostrar algunos de sus mejores alojamientos y servicios a sus visitantes. El Pacífico no ha registrado ningún crecimiento en su índice de 2014, pero con la importante caída del dólar australiano se espera que la región atraiga a más visitantes durante 2015. Por su parte, en Asia el índice ha caído un 2%. Este área viene ofreciendo durante mucho tiempo los destinos con mejor relación calidad-precio del mundo y continuará haciendo lo mismo, según Hoteles.com. Por lo que se refiere a España, el precio medio pagado por los viajeros por habitación y noche en los hoteles del país se situó en 105 euros de media, un 4% más que en 2013. España recibió el año pasado 65 millones de turistas extranjeros, la cifra más alta de la historia, y un 7% más que en 2013. Según Hoteles.com, la mejora de la situación económica ha contribuido a esas subidas y el aumento de los viajeros nacionales también ha ayudado a elevar los niveles de ocupación y los precios. De los 46 destinos españoles que incluye el índice HPI, el precio medio cayó en siete, se mantuvo en 4 y aumentó en 35. Canarias y Baleares son dos de las comunidades donde más han crecido los precios hoteleros.

En Canarias crecieron un 26% en La Gomera hasta los 86 euros, mientras que en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote aumentaron un 10%, hasta los 111, 98 y 95 euros, respectivamente. Gran Canaria sufrió la caída más pronunciada, del 6% hasta los 107 euros, y La Palma se mantuvo estable en 68 euros. En Baleares, Ibiza fue la isla más beneficiada, con un incremento de los precios del 14% hasta los 170 euros de media. En Mallorca el aumento fue del 12%, hasta los 132 euros. En la Costa del Sol, los precios subieron un 8% en Marbella, hasta los 143 euros de media, y en Estepona un 13%, hasta los 143 euros. Los precios crecieron en Málaga un 6% hasta los 86 euros y se mantuvieron en Torremolinos y Fuengirola, con precios medios de 84 y 70 euros, respectivamente. En la Costa Blanca, los precios crecieron un 8% en Alicante, hasta los 86 euros, y un 6% en Benidorm, hasta los 94 euros. También Madrid vivió un cambio de tendencia y el precio medio de la habitación aumentó un 7%, hasta los 94 euros. En Valencia, pese a acoger la celebración de la Copa del Rey de fútbol, la tarifa media sólo subió un 1%, alcanzando los 77 euros de media por noche. Barcelona se consolidó en 2014 entre los destinos con precios más elevados, una media de 124 euros por noche y habitación, que supone un 1% más que en 2013. En Pamplona el precio medio creció un 10%, hasta los 115 euros, y en Bilbao un 9%, hasta los 96.

Compartir
Etiquetas: