El BEI renueva su apoyo a pymes del sector agroalimentario con una línea de crédito de 600 millones de euros - Moneda Única
Finanzas

El BEI renueva su apoyo a pymes del sector agroalimentario con una línea de crédito de 600 millones de euros

Los fondos se pondrán a disposición de las Pymes agroalimentarias a través de ocho entidades financieras. El ICO canalizará 250 millones a través de sus Líneas de Mediación.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otras siete entidades financieras españolas (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter) han suscrito una Línea de Crédito destinada a mejorar el acceso a la financiación de las pymes del sector agrícola y agroalimentario. El volumen total de la financiación es de 600 millones de euros, de los que el ICO canalizará 250 millones a través de sus Líneas de Mediación. La firma del acuerdo entre el BEI y los representantes de las distintas Entidades Financieras ha tenido lugar hoy en Madrid en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en presencia de la Ministra Isabel García Tejerina.

Podrán acceder a esta financiación las Pequeñas y Medianas Empresas, incluyendo autónomos y cooperativas, de diferentes áreas del sector agrario y agroalimentario, como es el caso de explotaciones agrarias, ganadería, silvicultura, pesca, industria agroalimentaria, así como comercio al por mayor agroalimentario. Los préstamos podrán destinarse a financiar nuevos proyectos de inversión y/o necesidades de capital circulante. Además de los recursos aportados por el BEI, cada una de las ocho entidades financieras pondrá a disposición de las PYMES del sector una cantidad equivalente a la recibida del BEI, por lo que el total de recursos inyectados en la economía con esta operación ascenderá a 1.200 millones de euros. El Vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha señalado que “con este tercer préstamo del BEI, dedicado exclusivamente a impulsar el acceso a la financiación de los proyectos del sector agrario y agroalimentario, el BEI da un paso más en su firme compromiso de apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas.” Asimismo añadió  que “estas líneas sectoriales han mostrado ser enormemente eficientes para responder a las necesidades del sector, en un momento crucial para consolidar la recuperación económica y muestra de ello es que el BEI ha canalizado ya 1.550 millones de euros en líneas exclusivas para el sector agrario y agroalimentario español en los últimos tres años”.

Por su parte, la Presidenta del ICO, Irene Garrido, ha destacado la importancia para el sector del préstamo suscrito que “redundará en importantes mejoras de productividad y permitirá la realización de inversiones en activos fijos que, sin duda, se materializará en una mejora de la competitividad de las empresas”. Asimismo añadió “Desde el ICO, y contando con apoyos como el del BEI, y con la colaboración de las entidades financieras privadas, continuaremos trabajando para mejorar el acceso a la financiación de las empresas españolas, contribuyendo a impulsar la ya iniciada reforma  económica.”

Compartir
Etiquetas: 0