España ya alcanza a Italia en ventas de aceite en Estados Unidos - Moneda Única
Alimentación

España ya alcanza a Italia en ventas de aceite en Estados Unidos

España ha alcanzado en 2014 a la nación de la bandera tricolor en su mayor mercado de referencia: EEUU. Los datos de las exportaciones ayudan a desmontar este mito de que sólo el país de la bota sabe venderse con valor añadido.

Así, las ventas al exterior sitúan a España como líder mundial absoluto y también entre los nuevos consumidores como China (Andalucía por sí sola ya presenta mayores cifras), India, Rusia, África de Sur, México y 50 más, a donde llega con marcas como La Española, Carbonell u Hojiblanca, por nombrar sólo algunas de ellas. En la última década los envíos de aceite al exterior se han duplicado, alcanzando 1,13 millones de toneladas, que se traducen en 2.726 millones de euros. Es decir, más del 50% de la producción se destina a un total de 166 países.

Si bien, hoy España sigue siendo el gran proveedor de la industria aceitera italiana -copa el 42% de las exportaciones-, pues el país es deficitario y no llega ni a cubrir sus propias necesidades internas. De hecho, en 2014 las importaciones transalpinas marcaron el récord de los últimos 20 años y generaron un déficit de 151 millones de euros.

Compartir
Etiquetas: 00