Ollanta Humala visita España - Moneda Única
Economía

Ollanta Humala visita España

El Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, realizará una Visita de Estado los días 7 y 8 de julio próximos, por  invitación del Gobierno de España. En el marco de esta visita, el Presidente del Perú sostendrá reuniones de trabajo y encuentros protocolares con sus Majestades los Reyes, que reafirmarán la excelente etapa por la que atraviesan las relaciones bilaterales.

Posteriormente, el mandatario peruano será recibido por el Presidente de Gobierno Mariano Rajoy en la Moncloa, donde llevarán a cabo una sesión de trabajo acompañados por Ministros de Estado de ambos países, con el objeto de establecer los lineamientos de una mayor y estrecha cooperación bilateral, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por ambos presidentes en el Plan Renovado de Asociación Estratégica, suscrito en enero de 2013. En este marco, se tiene prevista la firma de acuerdos en materia política, económica y cultural, entre los que destacan la suscripción de Memoranda de Entendimiento para cooperar en la lucha contra las drogas y el combate a la delincuencia; un convenio de difusión de la cultura peruana a través del Instituto Cervantes, y un acuerdo de cooperación entre Radio Televisión Española y el Instituto de Radio y Televisión del Perú. Asimismo, el Presidente Humala será recibido en forma conjunta por el Presidente de la Cámara de Senadores y  el Presidente del Congreso de los Diputados. El Mandatario peruano tiene previsto también participar en un Encuentro con Líderes Empresariales organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en cuya sede también inaugurará el evento “Oportunidades para la Pyme Española en el Perú”.

El Programa del Presidente Peruano contempla actividades de carácter académico y cultural, como visitas a la Real Academia de la Lengua, la Casa de América y a la exposición itinerante “El Arte Mochica en el Antiguo Perú: Oro, Mitos y Rituales” que bajo el patrocinio de  la Fundación la Caixa viene recorriendo España, exhibiendo parte del variado acervo cultural peruano. El Presidente del Perú inaugurará también el  evento “Agenda Foro Perú, En Futuro”, organizado por el Grupo Prisa, en donde bajo el formato de mesas de diálogo, integradas por diversas personalidades peruanas y españolas, se abordará desde diversas perspectivas, el sostenido avance peruano en materia económica, inversiones, cultura y cambio climático. Cabe recordar que España es el primer inversor en el Perú, y se ha consolidado en los últimos años como un importante socio para el Perú. Su participación en la economía peruana se da en significativos sectores productivos como los de infraestructura, telecomunicaciones, banca, seguros, electricidad y hotelería. De otro lado, se constata un creciente interés por parte de la MYPES españolas por invertir en el país. Esta visita permitirá al señor Presidente de la República transmitir el reconocimiento del pueblo y gobierno peruanos a España por el importante apoyo brindado para el logro del acuerdo comercial entre el Perú y la Unión Europea, y la próxima exención de la exigencia del visado de corta estancia para el ingreso al espacio Schengen para ciudadanos peruanos. Esta visita de estado, que constituye la reunión al más alto nivel, grafica tanto el excelente estado por el que atraviesa la relación bilateral, como la importancia que ambos países le otorgan al fortalecimiento de sus lazos de amistad, comercio y cooperación.

Compartir
Etiquetas: 00