Informe automoción: los mercados emergentes ceden su liderazgo y la demanda cae por las convulsiones económicas - Moneda Única
Finanzas

Informe automoción: los mercados emergentes ceden su liderazgo y la demanda cae por las convulsiones económicas

Solunion, compañía experta en seguros de crédito, analiza el último estudio de su accionista Euler Hermes sobre el estado de la industria del automóvil. Los mercados tradicionales en Europa y Estados Unidos muestran los signos de crecimiento más prometedores y se han hecho con el liderazgo que han perdido las economías emergentes: En China se prevé una caída de las ventas que situará el crecimiento en el 3% en 2015 y 2016, en comparación con el 10% de la expansión del año pasado. Se espera que las matriculaciones bajen en Brasil un 14% en 2015 hasta los 2,3 millones de unidades, muy por debajo de los tres millones de unidades producidas en 2013. Rusia podría ver reducido su mercado a un tercio, hasta los 1,6 millones de vehículos. Las ventas indias podrían crecer un 6%, lo que únicamente situaría la producción del país en niveles de 2011.

Por su parte, Estados Unidos ha experimentado seis años consecutivos de crecimiento y ha vuelto a alcanzar sus máximos anteriores a la crisis. Se espera un nuevo crecimiento del 4% en 2015, hasta los 17,5 millones de unidades. En Europa, la industria continuaría su recuperación con una tasa de expansión del 5%, a pesar de la intensa competencia y los escasos márgenes. Reino Unido lidera este camino, y ha alcanzado su récord histórico gracias al aumento del 5% al 6% en las matriculaciones en lo que va de 2015. El informe también subraya el cambio de poder en la producción de vehículos: en China aumenta un 167% entre 2007 y 2014; India y México también alcanzan cuotas significativas de crecimiento, del 70% y 61%, respectivamente.

Pese a las ganancias, los mercados tradicionales de automoción perderían algo de impulso. Esto, unido a los problemas económicos en los mercados emergentes, puede hacer que los fabricantes miren hacia otras economías como Arabia Saudí, Turquía y posiblemente Irán, buscando oportunidades de crecimiento. Los mercados tradicionales de producción de coches en Europa han sufrido la peor parte en lo que va de año. Italia ha perdido casi la mitad de su producción (46%), seguida de Francia, con una reducción del 40%. La producción mundial se ralentizaría un 2% en 2015, antes de recuperar su crecimiento anual del 3% o 4% en el futuro. Sin embargo, hay que tener en cuenta los retos a los que debe hacer frente la industria, como la carrera de los productores para ganar posiciones en los principales mercados de crecimiento, a la vez que tienen que adaptar sus operaciones para dar respuesta a los cambios erráticos en la demanda.

Compartir
Etiquetas: 0