El ICO y la Xunta de Galicia ponen a disposición de pymes y autónomos gallegos hasta 100 millones de euros - Moneda Única
Empresas

El ICO y la Xunta de Galicia ponen a disposición de pymes y autónomos gallegos hasta 100 millones de euros

La presidenta del ICO señaló que Galicia es la primera Comunidad Autónoma que se acoge a este programa de financiación BEI-ICO con criterios de regionalización. El convenio firmado beneficiará a autónomos, emprendedores y pymes, con apoyos de hasta 12,5 millones de euros por empresa. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta manifestó que esta iniciativa refuerza la cooperación con el ICO, iniciada este año al constituirse el IGAPE como Agente colaborador del ICO y en el acuerdo para facilitar préstamos a empresas, emprendedores y exportadores gallegos.

La presidenta del ICO también destacó “el compromiso común de las instituciones  regionales, nacionales y europeas por trabajar a favor del tejido empresarial español”. El ICO y la Xunta han firmado un nuevo acuerdo que pone a disposición de los autónomos y pymes de Galicia hasta 100 millones de euros.  Dicho acuerdo se rubricó por la presidenta del Instituto de Crédito Oficial, Irene Garrido y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, en el marco de una Jornada de Instrumentos de financiación para pymes que tuvo lugar ayer en Santiago. El pasado 27 de mayo el ICO suscribió con el BEI un acuerdo para financiar una línea de crédito de 250 millones de EUR, destinada a financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas en aquellas Comunidades Autónomas que lo soliciten. Gracias a este acuerdo, los fondos del BEI se canalizarán a través del ICO hacia las pequeñas y medianas empresas de las regiones beneficiarias que así lo hayan acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El ICO, como se ha hecho en operaciones anteriores, igualará la aportación del BEI con otros 250 millones de EUR, de tal forma que el volumen total de recursos bajo esta línea ascenderá a 500 millones de EUR. La presidenta del ICO destacó, “Hoy, Galicia se convierte en la primera Comunidad Autónoma española que se acoge al programa de financiación BEI-ICO para empresas con criterios de ‘regionalización’, lo que va a suponer una inyección de fondos de hasta 100 millones de EUR para financiar empresas y proyectos de inversión situados en esta Comunidad”. Este acuerdo, explicó Conde, beneficiará a autónomos, emprendedores y pymes, y contempla apoyos de hasta 12,5 millones por empresa, con períodos de amortización de hasta 20 años, con el objetivo de financiar hasta el 100% de los proyectos de nuevas inversiones, y el 50% de circulante.

En este marco, el conselleiro resaltó la voluntad de la Xunta de “reforzar los instrumentos para financiar las inversiones que las empresas deben impulsar para afianzar su competitividad”, especialmente en el ámbito de la reindustrialización, hacia la Industria 4.0, y en el de la internacionalización. Con esta finalidad, en los últimos meses el IGAPE se ha convertido en Agente colaborador del ICO, facilitando la difusión de sus líneas de financiación en Galicia; asimismo, se ha renovado el acuerdo para facilitar préstamos a empresas, emprendedores y exportadores gallegos, acuerdo que supone una mejora en los costes de financiación de las inversiones y las necesidades de liquidez. La presidenta del ICO subrayó que este acuerdo pone de manifiesto el “compromiso común de las instituciones regionales, nacionales y europeas por trabajar a favor del tejido empresarial tanto de España, como de Galicia”. Compromiso que se verá reforzado en un futuro cercano con las iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel comunitario y nacional, sobre todo dentro del recientemente anunciado “Plan Juncker” que se está diseñando en estos momentos.

Compartir
Etiquetas: