ICEX analiza la línea férrea Yiwu-Madrid en un seminario sobre logística para la exportación a China - Moneda Única
Logística

ICEX analiza la línea férrea Yiwu-Madrid en un seminario sobre logística para la exportación a China

El tren Yiwu-Madrid acorta respecto al barco en 14 días el transporte de mercancías entre ambos países. La línea férrea ha movilizado un volumen comercial de 24.000 millones de euros durante su primer año de funcionamiento.

ICEX España Exportación e Inversiones ha celebrado este martes el seminario “La logística de la exportación a China”. El encuentro ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el encargado de negocios de la Embajada de China en España, Huang Yazhong. Durante su intervención, Huang Yazhong ha destacado “la importante aceleración que está experimentando la economía española” y las oportunidades de intercambio comercial que abren las nuevas redes de transporte y proyectos de infraestructuras que resucitan la antigua Ruta de la Seda. Por su parte Jaime García-Legaz ha subrayado las oportunidades para las empresas españolas que suponen el mercado chino gracias al aumento del consumo y la inversión de sus ciudadanos. En el marco del seminario se ha analizado el alcance de la línea férrea Yiwu-Madrid, que en noviembre cumplirá un año, y que cubre los 13.000 kilómetros que separan una de las principales ciudades de distribución comercial de China y la capital de España. El tren consigue acortar el trayecto respecto al barco de 35 a 21 días. “Esos 14 días son muy importantes para los productos españoles porque significan poder exportar a China o no”, ha explicado el secretario de Estado de Comercio, en referencia a los productos perecederos del sector agroalimentario. La línea ferroviaria de transporte de mercancías entre la localidad de Yiwu (provincia de Zhejiang) y Madrid está llamada a convertirse en el sexto corredor ferroviario para el transporte de mercancías entre China y Europa.

El tren implica acortar los tiempos de desplazamiento al mismo coste que el barco, 2.000 dólares por container. El tren de mercancías hará dos trayectos semanales, según ha explicado el presidente de la empresa operadora Yiwu Timex Industrial Investment, Feng Xubin, y ha movilizado hasta la fecha un volumen comercial de 24.000 millones de euros. La localidad de Yiwu, considerada como el mayor mercado mayorista del mundo, suministra bienes de consumo ligeros a comercios de todo el mundo. Según ha explicado el vicealcalde de Yiwu, Xiong Tao, medio millón de comerciantes visitan la ciudad cada año para contratar suministros. En el seminario sobre logística, también se han abordado otros temas como las rutas marítimas en el comercio de Europa con China, y la importación y distribución de alimentos en este país, dada la creciente exportación española de alimentos y bebidas a China.

Compartir
Etiquetas: