El Banco de España eleva al 3,2% el PIB para 2015 tras crecer un 0,8% en el último trimestre - Moneda Única
Economía

El Banco de España eleva al 3,2% el PIB para 2015 tras crecer un 0,8% en el último trimestre

El Banco de España prevé que la economía creció un 0,8% en el último trimestre del año, manteniendo el ritmo del periodo de julio a septiembre, según ha publicado en su Boletín Económico de diciembre.”La fase expansiva que la economía española inició hace algo más de dos años se prolongó en el último trimestre de 2015, período en el que se estima que el PIB podría haber aumentado un 0,8 % en tasa intertrimestral”, ha explicado el organismo.

El organismo ha comentado que “esta cifra coincide con la observada en el tercer trimestre y es dos décimas inferior al 1% estimado para el período abril-junio, que constituye el ritmo de avance más elevado registrado por el momento desde que se iniciara la recuperación”. “La modesta desaceleración del producto observada en la segunda mitad del año, en todo caso, no altera el escenario central de mantenimiento de un crecimiento sostenido del PIB a lo largo de los próximos trimestres”, ha apuntado. De hecho, el Banco de España ha destacado que la evolución de la actividad en el último trimestre del año está siendo “ligeramente más favorable de lo anticipado en septiembre”, y, por ello, ha revisado al alza (una décima) la tasa estimada de crecimiento medio anual del PIB en 2015, hasta el 3,2 %. Para 2016, augura un crecimiento más moderado y lo sitúa en el 2,8%. El organismo presidido por Luis María Linde ha apuntado dos principales focos de riesgo para la economía española: por un lado, que la desaceleración de los países emergentes sea más pronunciada de lo que se esperaba; y por otro, a nivel interno la incertidumbre está asociada al curso de las políticas económicas.

El Banco de España afirma que los “riesgos” de desviación con respecto a los objetivos de déficit público en el presente ejercicio 2015 se concentran en las comunidades autónomas y la Seguridad Social, para agregar que “podrían verse compensados parcialmente por una mejor evolución res pecto a lo previsto” de las corporaciones locales y de la Administración Central. El objetivo de déficit público en los distintos niveles de la administración es del 4,2% del PIB para este 2015. Las últimas cifras publicadas del conjunto del sector Administraciones Públicas, según la Contabilidad Nacional, se refieren al primer semestre del año. De acuerdo con esa información, registraron en dicho período un déficit del 2,9% del PIB, frente al 3,4% del PIB del mismo período del año anterior.

Compartir
Etiquetas: