Mayor volatilidad - Moneda Única

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Cuando parecía que durante el 2015 se había batido record de volatilidad en los mercados de todo el mundo, 2016 ha empezado con una mayor volatilidad, si cabe. Las bolsas mundiales viven los vaivenes de los principales índices, arropados por la incertidumbre política, datos macroeconómicos poco convincentes, la ralentización de la economía china y la bajada sistemática en el precio del petróleo.

El Ibex 35 cerró el peor mes de enero desde el 2010 en los 8.815,08 puntos con una volatilidad extrema, y una caída mensual del 7,6%. Lo cierto es que unido a los hechos anteriores, la incertidumbre política y la incapacidad de formar gobierno, pesan mucho en nuestro mercado.

La situación en los mercados asiáticos tampoco es la esperada. El banco central chino volvió a devaluar su divisa con el objetivo de ganar competitividad y aumentar las exportaciones, hecho que provocó más dudas entre los inversores. Además, China necesita tirar del consumo interno para asemejarse al modelo de los países desarrollados.

Y el Banco de Japón, siguiendo la estela de otros bancos centrales como el BCE que prometió expansión monetaria, y la Reserva Federal, anunció la aplicación de un tipo de interés negativo del 0,1% a las cuentas que las instituciones financieras mantienen con la entidad para estimular el crecimiento y la inflación, circunstancia que no ha favorecido nada a las rentabilidades de la renta fija. Otros países como Suiza, Suecia y Dinamarca también lo han puesto en práctica y no se descarta que lo haga también el BCE.

Tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos, el crecimiento pierde impulso y también genera dudas. El PIB, en tasa trimestral anualizada, creció a un ritmo del 0,7%, una décima menos de lo previsto por los analistas y lejos del 2% que se vio en el trimestre anterior. Todo ello, con un consumo que avanzó un 2,2%, por encima del 1,8% esperado. Por otro lado, el índice manufacturero de Chicago, mejoró pasando de los 42,9 hasta los 55,6 puntos, por encima de las previsiones. Asimismo, el índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, pasó del 93,3 hasta 92 puntos.

En nuestro país, el dato del PIB del cuarto trimestre, creció a un ritmo trimestral del 0,8%, en línea con lo previsto, y de un 3,5% interanual, una décima más de lo esperado. Hecho que restó protagonismo al dato de inflación preliminar de enero, cuando los precios cayeron un 0,3% interanual, frente al avance del 0,1% que se esperaba.

En cualquier caso, esta evolución de los precios da más argumentos al Banco Central Europeo para incrementar sus estímulos. En relación a esto, se publicó el dato de inflación de la zona euro, que subió un 0,4% interanual en enero, de acuerdo con lo esperado.

En cuanto a los resultados empresariales, buenos fueron los resultados de Banco de Sabadell, Banco Popular y CaixaBank, que cotizaron al alza en Bolsa el último día del mes. Así como Gamesa que experimentó una subida cercana al 20% ante el interés que Siemens ha mostrado por la compañía de aerogeneradores.

Abengoa tiene por fin plan de viabilidad respaldado por sus principales fondos inversores; y Repsol ha vendido su negocio de gas canalizado en el norte de España y Extremadura al Grupo EDP y Gas Extremadura generando una plusvalía de 76 millones.

Indra se ha adjudicado un contrato por cinco millones de euros, para ampliar el segmento terreno de Hispasat, que permite hacer desde tierra el seguimiento y control de satélites.

Otro protagonista en el recién estrenado año fue el oro negro. La volatilidad en el precio del crudo también es palpable. Parece existir una guerra abierta entre los países productores, ya que Irán no apoya reducir la producción mientras que Arabia Saudí quiere velar por la estabilidad de los precios. Entre tanto la OPEP quiere convocar una cumbre incluyendo países que no pertenezcan a esta Organización. Mientras, el barril de Brent, referencia en Europa, cerró en los 34,17 dólares y el West Texas, referencia en Estados Unidos, se acercó al nivel de los 34 dólares.

Por otro lado, el oro se mantuvo estable entorno a los 1.120 dólares la onza.

En el mercado de renta fija, el bono español a diez años ha bajado desde el 1,63% hasta el 1,51%. Y el bono alemán, desde el 0,40% hasta el 0,34%. La rentabilidad de los títulos americanos a diez años también han experimentado un descenso hasta el 1,91%. La decisión del banco nipón no ha influido positivamente en las rentabilidades de la deuda pública. Con todo ello, nuestra prima de riesgo cerró en 119 puntos básicos.

En cuanto al mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,09 dólares manteniéndose en niveles estables, a pesar de que la FED no modificó los tipos de interés en su última reunión.

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: 00