Once claves para invertir en Argelia - Moneda Única
Opinión

Once claves para invertir en Argelia

José-María-Viñals-Camallonga_Khemissi-Hetatache-(Lupicinio-International-Law-Firm)

José María Viñals Camallonga
Socio y Director de Operaciones Internacionales de Lupicinio International Law Firm.
Khemissi Hetatache
Director Oficina Argelia de Lupicinio International Law Firm.


El Estado prioriza la inversión extranjera en hidrocarburos, alimentación, inmobiliario y productos químicos.

A no más de doscientos kilómetros de las costas españolas se encuentra Argelia. Una nación con una sólida estabilidad sociopolítica ávida de recibir inversión extranjera en infraestructuras, construcción de viviendas, carreteras, ferrocarriles, embalses y depuradoras de agua. El plan de las autoridades locales es privatizar buena parte de la economía del país, lo que supondrá una irresistible oportunidad para los inversores extranjeros con experiencia en países emergentes.

Lupicinio International Law Firm, con oficina abierta en Argel dirigida por Khemissi Hetatache, desglosa las diez claves para el inversor extranjero en Argelia:

1. Sistema judicial

La Constitución argelina prevé un sistema judicial independiente basado en la igualdad ante la ley que ampara a la sociedad garantizando sus libertades. Los recursos contra actos de los poderes públicos están reconocidos, contando los jueces con protección frente a cualquier tipo de presión y estando únicamente vinculados a la ley. En cada wilaya -organización territorial en Argelia-, existe un tribunal de primera instancia para orden civil y penal, y otro de apelación, estando el Tribunal Supremo en la cúspide del sistema, al igual que en los sistemas jurídicos occidentales.

2. Inversiones

El Estado argelino invertirá en los próximos años más de 286.000 millones de dólares en desarrollo de infraestructuras, haciendo el mercado cada vez más rentable y competitivo para empresas con experiencia en operaciones con países emergentes y que aspiren a buscar nuevas oportunidades principalmente en los sectores energéticos, telecomunicaciones, transporte, agricultura y sistemas sanitarios.

3. Bases de su economía

Los hidrocarburos son la base de la economía argelina pero con el objetivo de ser menos dependiente de las fluctuaciones en el precio del petróleo y el gas, el Estado argelino aboga por diversificar la economía nacional. En este contexto, se están llevando a cabo reformas estructurales tales como el fomento de las inversiones extranjeras, la privatización del sistema bancario o la desregulación de sectores clave como las telecomunicaciones y los hidrocarburos.

4. Seguridad jurídica

En los últimos años las relaciones internacionales de Argelia se han intensificado. En primer lugar, las deudas con acreedores internacionales han sido liquidadas y Argelia ha pagado prácticamente la totalidad de su deuda con el FMI y el Banco Mundial.  Argelia ha ratificado un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea de cara a establecer un área de libre comercio entre las dos orillas del Mediterráneo para el año 2017. En la misma línea, el 1 de enero de 2009 entró en vigor la Arab Free Trade Area (AFTA) que establecía una zona de libre comercio entre los 19 Estados árabes. Argelia es además uno de los actuales candidatos a formar parte de la Organización Mundial del Comercio.

5. Beneficios a la inversión extranjera

Con el objetivo de potenciar la inversión extranjera, existen exenciones de hasta diez años en función del lugar y la importancia de las inversiones. Por otra parte, hay una serie de incentivos adicionales como la financiación parcial o total de los gastos relacionados con la inversión en infraestructuras de acuerdo al régimen existente, la reducción en la contribución a la Seguridad Social de los inversores que contraten empleados jóvenes, la cesión de la tierra de mutuo acuerdo por períodos renovables de 33 años en los que se adquirirán los mismos derechos de propiedad que se derivan de una compra, los descuentos en el precio de los alquileres para inversiones extranjeras y una serie de exenciones fiscales durante el desarrollo del proyecto inversor.

6. Protección al inversor

Argelia forma parte de la Convención sobre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), con sede en París. Igualmente ha ratificado su adhesión a la Convención de Nueva York sobre Arbitraje, y es miembro del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones. Además, la ley de enjuiciamiento civil argelina permite tanto a las empresas públicas como a las privadas recurrir al arbitraje internacional. La adhesión a los Convenios Internacionales para la protección de las inversiones, las garantías que proporciona el arbitraje internacional y la firma de 48 convenios y acuerdos bilaterales sobre promoción y protección recíproca de inversiones, unidas a los beneficios fiscales ya expresados, hacen de Argelia una excelente opción para la inversión extranjera.

7. Inversor extranjero – socio local

Las inversiones llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas extranjeras deben ser realizadas en asociación con uno o varios socios nacionales, públicos o privados, que deben tener al menos un 51% del capital de la empresa creada por la asociación. Todas las inversiones iniciadas por personas físicas o jurídicas extranjeras deben ser dadas de alta en la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ANDI) y sometidas al Consejo Nacional de la Inversión con anterioridad a su puesta en marcha.

8. Impuestos a la inversión extranjera

Son cinco: Impuesto sobre Sociedades, del 19% para actividades de producción de bienes, de construcción y obras de ingeniería civil, así como para las actividades de turismo; y 25 % para las actividades de comercio y servicios; impuesto sobre la renta, del 15% de retención para personas físicas accionistas en empresas y del 0 al 40% para empleados en función del salario que perciban; impuesto de actividades económicas, en torno al 2% de la facturación anual de la compañía; IVA general del 17% habiendo un tipo reducido del 7% para productos de primera necesidad y operaciones específicas; e IBI sobre las propiedades no construidas y construidas para vivienda, uso comercial y uso industrial, en base a una escala de cálculo.

9. Sectores priorizados

El Estado prioriza los siguientes sectores: hidrocarburos, industria de la alimentación, inversiones inmobiliarias y productos químicos.

10. Relaciones laborales

Las horas de trabajo oficiales son 40 a la semana, u ocho diarias incluyendo una de descanso. El sueldo mínimo interprofesional es de 18.000 DZD mensuales -152 euros-, debiendo remunerarse las horas extra con un bonus del 50% por hora. Cada trabajador tiene un descanso semanal de un día, generalmente el viernes, y sus vacaciones anuales se basan en el número de días trabajados, pudiendo adquirirse un máximo de 2,5 días por mes.

Los trabajadores por cuenta ajena cuentan con organizaciones sindicales, negociación colectiva, Seguridad Social y ayuda social o pensión, estando igualmente reconocido el derecho de huelga.

11. Viaje de prospección

Es necesario obtener un visado en el Consulado de Argelia presentando una invitación profesional o un documento que lo justifique. La duración del visado depende de las características del negocio que se pretende llevar a cabo, siendo válida para varias entradas y pudiendo tener una duración de entre tres meses y dos años. Para una estancia superior al año será necesario solicitar el permiso de residencia a través de la embajada o el consulado del que la persona interesada sea nacional, y acudir posteriormente al departamento de extranjería de la wilaya en la que se vaya residir.

 

José María Viñals Camallonga
Socio y Director de Operaciones Internacionales de Lupicinio International Law Firm.
Khemissi Hetatache
Director Oficina Argelia de Lupicinio International Law Firm.

Compartir
Etiquetas: