España acapara las compras de empresas europeas por inversores latinoamericanos - Moneda Única
Finanzas

España acapara las compras de empresas europeas por inversores latinoamericanos

El valor global derivado de las fusiones y adquisiciones transfronterizas creció un 14% en el primer trimestre de 2016, un período en el que los inversores chinos fueron especialmente activos.

La mayor parte de la inversión latinoamericana en Europa se dirigió a España, con Carlos Slim a la cabeza. La actividad transaccional ascendió en el primer trimestre a 324.000 millones de dólares, un 14 % más interanual, según el Cross-Border M&A Index trimestral que acaba de publicar la firma de abogados Baker & McKenzie. Sin embargo, el número de operaciones cayó un 10 %, hasta las 1.202. Las fusiones y adquisiciones transfronterizas representaron el 53 % del valor total de las operaciones M&A (39 % en el conjunto de 2015). Se registraron 19 operaciones transnacionales con origen en España y el valor total cayó un 83,47 % respecto al primer trimestre de 2015, hasta situarse en 1.467 millones de dólares. La adquisición del 50 % de la chilena Sociedad Concesionaria Autopista Central por parte de Abertis (1.035 millones de dólares) fue, de lejos, el movimiento más significativo. En cambio, las inversiones extranjeras en España se duplicaron, hasta llegar a 10.912 millones de dólares, con un total de 34 operaciones.

Por parte de Latinoamérica, las compras de empresas europeas alcanzaron un récord trimestral de 8.900 millones de dólares en el primer trimestre. España recibiío el 99,46 % de esa inversión (8.863 millones de dólares). Esto es el resultado de dos mega-operaciones aprobadas y en marcha por parte de Inversora Carso, el vehículo de inversión del magnate de los negocios mexicano Carlos Slim: el proyecto de oferta pública de adquisición de Fomento de Construcciones y Contratas y la adquisición del 69,5 % de Realia. Las empresas target latinoamericanas han reducido sus precios, a causa de los menores beneficios y tipos de cambio, que invitan a vender activos de riesgo. Muchas compañías han sufrido asimismo escándalos de corrupción que les han obligado a desinvertir, haciéndolo además a precios atractivos. Como ya se preveía, las cifras de operaciones a nivel global descendieron significativamente respecto al cuarto trimestre de 2015, el trimestre más activo de un año récord. Las operaciones chinas en el extranjero abarcaron diversos sectores incluyendo el sector químico y el sector de servicios para empresas y consumo. La mayor operación del primer trimestre de 2016 fue la compra de la agroquímica suiza Syngenta por la empresa estatal ChemChina. Atendiendo a las operaciones realizadas hasta la fecha, esta tendencia tiene visos de mantenerse: el total de las fusiones y adquisiciones chinas en el extranjero alcanzó la cifra de 83.200 millones de dólares, con 84 operaciones en el primer trimestre de 2016, una cifra récord para los compradores chinos en un único trimestre. Los compradores norteamericanos también se han mostrado muy activos en el primer trimestre, especialmente en la UE, con 148 operaciones anunciadas en dicho primer trimestre, representando un 20% por número y un 21% por valor. Este dato refleja el resurgimiento de la economía estadounidense, la fortaleza del dólar y el carácter asequible de los activos en la UE.

Compartir
Etiquetas: