La Comunidad de Madrid anima a las empresas a innovar en el mundo digital - Moneda Única
Empresas

La Comunidad de Madrid anima a las empresas a innovar en el mundo digital

La organización “Madrid Excelente” ha premiado la innovación tecnológica y ha expuesto los nuevos modelos de negocio ligados a la transformación digital durante la VIII edición del Congreso Internacional de Excelencia Empresarial, que se ha celebrado este lunes y que ha clausurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Entre los premiados, la reina Sofía y el expresidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso. Cristina Cifuentes ha sido la encargada de clausurar el evento, en el que se han dado cita empresarios, políticos y miembros del mundo institucional para evaluar y conocer algunos éxitos empresariales que han aprovechado las tecnologías y las herramientas digitales para crear nuevos modelos de negocio. “El fin de este congreso es ayudar a las empresas para que puedan ser mas competitivas a nivel nacional y a nivel internacional”, ha explicado Cifuentes durante el acto de clausura del evento. Los directivos de estas empresas deben ser un ejemplo para que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) puedan “tomar nota de la revolución tecnológica”, ya que “el mayor reto es que las PYMES se puedan sumar al reto de las transformaciones digital”.

Cifuentes también ha reconocido que la Comunidad de Madrid es la región que más gasta en innovación,  lo que supone, según ha detallado, un 36,6 % del gasto total de España. “Somos la región que en estos momentos estamos liderando el gasto en innovación tecnológica, con 4.748 millones de euros y un crecimiento del 6,3 % respecto al año anterior”, ha dicho durante la clausura del evento. El jefe del programa “Startup Europe” de la Comisión Europea, Isidro Laso, ha considerado que el mercado de las empresas emergentes goza de “buena salud” y ha explicado que en el entorno europeo, ”startup es la palabra de moda”. Laso ha cifrado en 500 millones de euros la inversión en startup en España en 2015, pero también ha hecho hincapié en que en el primer trimestre de 2016 solo ha habido 27 millones de euros de inversión, ”lo que quiere decir que esto también puede ir para atrás”, ha advertido. Lo importante, ha dicho, es que “las empresas tradicionales trabajen con las startups” y que se interconecten a nivel europeo todos los centros de innovación tecnológicos para quien necesite financiación pueda contactar con posibles inversores. Durante  la sesión de mañana,  la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha señalado que la economía digital es “una importante palanca” del crecimiento económico y empresarial. En 2014, Madrid se situó como la segunda región de la Unión Europea con mayor número de ocupados en sectores de alta tecnología, con 242.000 puestos, por detrás de París,  según Hidalgo. “Este dato supone el 8,4% del empleo total de la Comunidad de Madrid, más del doble que a nivel nacional”, ha apuntado Hidalgo.

Por otro lado, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de iniciativas como la creación de un cheque de innovación destinado a proyectos de I+D+i para pymes o un plan de actuación para el impulso de la transferencia tecnológica, entre otras, para “apoyar” a las empresas en la transformación digital y aumentar su competitividad. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Eduardo Pastor, ha afirmado que la economía madrileña está “a la cabeza de España” en crecimiento y en creación de empleo. Esto, según Pastor, demuestra “la capacidad emprendedora” de las empresas de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha recordado que “estamos viviendo una autentica revolución tecnológica” y ha señalado que por primera vez, España se encuentra en “una buena situación” en referencia a la banda ancha, la penetración de movil y al capital humano. Lázaro ha reconocido que uno de los “mayores problemas” de la economía digital en España es la ausencia de consultoras para pymes tecnológicos, ya que, según el presidente de CEIM, un pequeño empresario no va a investigar el solo, por lo que considera necesario crear un nexo entre ellos. Además, Lázaro ha considerado que hay que cambiar el modelo educativo, ya que “los alumnos saben más que los que les enseñan”, potenciar el espíritu emprendedor, con el fin de que los españoles sean los que provoquen los cambios y no solo se adapten a ellos, y formar a los trabajadores con el fin de conseguir mayor estabilidad en el empleo. En el marco del Congreso Internacional de Excelencia Empresarial, que este año lleva por título ‘La economía digital: mercados y oportunidades’, se han entregado por primera vez los “Premios a la Excelencia de la persona”, concedidos por Madrid Excelente como reconocimiento a la trayectoria humana y profesional de aquellos personajes que con su dedicación y su trabajo han conseguido destacar en sus campos.

El premio Excelente de España ha sido para la reina Sofía, quien ha recibido el galardón de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Madrid Excelente reconoce con este premio la labor humanitaria de la reina en el mundo a través de la Fundación Reina Sofía, una entidad que gestiona y promueve desde 1994 proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social dirigidos a niños, discapacitados y afectados por catástrofes naturales. El Premio Excelente en el Ámbito Institucional Europeo ha sido para el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Premio Excelente en el Ámbito Científico-Sanitario al fundador y director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz. La fundadora y ejecutiva de Rekindle Learning, Rapelan Rabana, ha recibido el Premio Excelente en el ámbito Tecnológico-Educativo, mientras que el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha recibido el premio excelente en el ámbito empresarial. Los premiados han sido, según Cifuentes, “un ejemplo de rigor y de dedicación que ha servido para hacer progresar a nuestra sociedad” que con su trabajo han ayudado a transformar su sector.

Compartir
Etiquetas: 0