Antonio Garamendi admite en los Diálogos de Internacionalización que la incertidumbre política ha paralizado la inversión - Moneda Única
Empresas

Antonio Garamendi admite en los Diálogos de Internacionalización que la incertidumbre política ha paralizado la inversión

“Muchas multinacionales han avisado que se van de España si prospera el destope de las cotizaciones sociales de Podemos.”  
“La reforma del Gobierno ha provocado un desierto en la formación para el empleo”
 El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, admitió ayer que la situación de incertidumbre política está paralizando las inversiones en España, tanto extranjeras como nacionales. “Las inversiones que ya estaban lanzadas se están realizando pero las que estaban en proyecto están paradas”, afirmó el dirigente empresarial, para añadir que “a los empresarios nos gusta ir a jugar sabiendo cómo está el campo y estamos reticentes ante la incertidumbre”.

 Durante su intervención en el foro Diálogos de Internacionalización, organizado por MODE y ESADE con el patrocinio de PayPal y Funding Circle, Garamendi aprovechó sus referencias al escenario político para advertir de que “muchas empresas multinacionales nos han avisado ya de que si prospera la propuesta del destope de las cotizaciones sociales que plantea el programa de Podemos se van de España”.

El presidente de Cepyme calificó la situación política que se está viviendo en España como “la historia de un fracaso, que no se entiende y se entiende menos cuando vemos que son motivos personales los que impiden el acuerdo”, por lo que, en su opinión, la repetición de las elecciones “era la mejor solución que pude haber”. Fue también muy crítico Antonio Garamendi con la política fiscal y energética del Gobierno en funciones, que “están perjudicando la internacionalización de las pymes”. Los empresarios “somos partidarios de más bases imponibles pero con menos impuestos  porque cuantos menos sean los impuestos más crecen el consumo y la inversión”. En este punto pidió la supresión de los impuestos de Patrimonio, “que es abusivo” y de Sucesiones, además de una rebaja de las cotizaciones sociales y de los costes energéticos. “Si las cotizaciones sociales se equipararan a las de nuestros competidores de la UE los salarios subirían en España”, matizó. En este punto fue especialmente crítico con la reforma de la formación profesional que ha hecho el gobierno de Mariano Rajoy, asegurando que “esta reforma del Gobierno ha provocado un desierto en la formación para el empleo”.

 Finalmente, Antonio Garamendi defendió una concentración y simplificación de las herramientas y de los organismos de apoyo a la internacionalización “que dificultan su acceso a las pymes” y demandó a los gobiernos autonómicos que se amparen “bajo el paraguas de la marca España” para ser más eficaces y evitar distorsiones de imagen y despilfarro de recursos. “Hay que recuperar la palabra España, en letras grandes y sin complejos”, enfatizó.

Diálogos de Internacionalización cuenta con el apoyo institucional de ICEX, Cámaras de Comercio, CEOE, Club de Exportadores e Inversores, Foro de Marcas Renombradas e IMEX.

Compartir
Etiquetas: