Economía

Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) presenta el último número de su informe “Previsiones Económicas de Andalucía” (nº 85. Verano 2016)

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado el número 85 de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”, correspondiente a Verano 2016. En este Informe, en el que periódicamente se realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen las previsiones para 2016 relativas al crecimiento económico y sus componentes, así como a las principales variables del mercado de trabajo para España y Andalucía, junto con estimaciones y perspectivas de crecimiento para las provincias andaluzas.

En la primera parte del año, la evolución de la economía mundial ha venido determinada por la moderada recuperación del ritmo de crecimiento en las economías avanzadas y el dispar comportamiento del bloque emergente, aunque la incertidumbre sigue lastrando las expectativas de inversión y provocando cierta volatilidad en los mercados financieros. El menor crecimiento con respecto a lo proyectado, junto con la existencia de riesgos en diferentes áreas, ha conllevado una moderada revisión a la baja en las previsiones de crecimiento a corto plazo. En este contexto, la última información disponible, correspondiente al primer trimestre de 2016, confirma la continuación de la fase expansiva de la economía española. El aumento de la producción con respecto al trimestre anterior se ha situado en el 0,8%, alcanzando el 3,4%, en términos interanuales. La información coyuntural más reciente, relativa al primer trimestre de 2016, señala que la economía andaluza registró un crecimiento intertrimestral de la producción del 0,5%, 0,3 p.p. inferior al del trimestre anterior. En términos interanuales, el crecimiento del PIB se ha situado en el 3,3%. En lo que respecta a su composición, desde la óptica de la demanda, se confirma la fortaleza de la demanda interna, reflejada en una aportación de 3,6 p.p. al crecimiento del PIB. Esta contribución se sustenta en el aumento del consumo de los hogares, del 3,7%, así como en el del consumo de las Administraciones Públicas, del 3,4%, registrando la inversión un crecimiento interanual del 2,4%. Por el contrario, la demanda exterior neta ha contribuido negativamente, detrayendo 0,3 p.p. al avance de la producción regional. Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores han registrado crecimientos interanuales de la producción, superiores al 3% en el primario (5,6%) y en los servicios (3,5%). En lo referente al mercado de trabajo, en el primer trimestre de 2016, el número de ocupados ha aumentado en términos interanuales en un 4,9%, creándose en términos netos 130.600 empleos.

Por su parte, el número de parados ha disminuido en un 12,5%, situándose la tasa de paro en el 29,7%, 3,9 p.p. inferior a la del mismo período de 2015. Para el conjunto de 2016, Analistas Económicos de Andalucía prevé que la economía andaluza experimente un crecimiento interanual del 2,7%. En lo que respecta a la demanda interna, el consumo privado y la inversión se incrementarían en un 3,2% y un 3,5%, respectivamente, en tanto que el consumo de las Administraciones Públicas lo haría en un 0,6%. Por el lado de la oferta, el crecimiento se sustentaría en una aportación positiva de todos los sectores, que presentarían incrementos de la producción entre el 1,8%, en el sector agrario, y el 3,7%, en la construcción. El sector servicios, el de mayor importancia en la estructura productiva de la economía regional, registraría un crecimiento del 2,9%. En lo que se refiere al mercado laboral, el crecimiento previsto del empleo alcanzaría el 2,8%, situándose el número de ocupados en 2.846.100. Diferenciando por sectores, los mayores incrementos se producirían en la industria (4,0%) y en el primario (3,8%). Por su parte, el número de parados se reduciría en un 6,1%, reduciéndose la tasa de paro en el promedio del ejercicio hasta el 29,6%, 1,9 p.p. inferior a la registrada en el promedio de 2015. Descendiendo en el análisis, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el primer trimestre de 2016, todas las provincias andaluzas habrían registrado un incremento interanual de la actividad superior al 2,5%. Los mayores aumentos, por encima de la media regional, se habrían producido en las provincias de Almería (3,8%), Cádiz (3,6%) y Málaga (3,5%). Para el conjunto de 2016, las previsiones apuntan a un crecimiento superior al conjunto regional en Almería (3,0%), Málaga (3,0%), Cádiz (2,8%) y Sevilla (2,8%).

 

Etiquetas: 0