Iberdrola obtiene un beneficio neto de 1.457 millones de euros hasta junio - Moneda Única
Empresas

Iberdrola obtiene un beneficio neto de 1.457 millones de euros hasta junio

La evolución de los negocios permite a la compañía confirmar su previsión de crecimiento de resultados para final de año. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 3.892 millones de euros, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y crece un 5,8% sin tener en cuenta factores atípicos y el efecto del tipo de cambio.

El beneficio neto recurrente alcanza los 1.427 millones de euros, con lo que aumenta un 13,8% con respecto a los seis primeros meses de 2015, gracias a la buena evolución de los negocios y a la reducción del gasto financiero. La compañía incrementa sus inversiones un 42,7% en el periodo, hasta casi alcanzar los 1.900 millones de euros, de los que un 68% se destina a crecimiento. Avanza en el desarrollo de su plan de inversión, que incluye principalmente proyectos de redes, parques eólicos terrestres y marinos y centrales de generación con contratos a largo plazo. Iberdrola ha llevado a cabo 1.287 nuevas contrataciones durante el periodo. El grupo ha realizado compras por valor de 2.855 millones  de euros, un 37,3% más que en el mismo periodo de 2015, a más de 13.900 proveedores y su contribución fiscal global asciende a 5.457 millones de euros en los últimos doce meses. La filial americana AVANGRID continúa demostrando su fortaleza operativa e incrementa su beneficio neto ajustado hasta junio en un 45%, hasta los 295 millones de dólares. Estos buenos resultados se reflejan en su cotización, con una revalorización del 27% desde su debut en la Bolsa de Nueva York en diciembre de 2015, y con una capitalización en el entorno de los 14.200 millones de dólares. Iberdrola ha obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.892,1 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Si no se tienen en cuenta los factores atípicos y el efecto del tipo de cambio, este concepto se ha incrementado un 5,8% durante los primeros seis meses del año. Esta evolución resulta especialmente significativa frente al descenso del 6% que el Ebitda de Iberdrola había registrado en el primer trimestre. Se pone así de manifiesto que la compañía está cumpliendo su previsión de ir corrigiendo a lo largo del ejercicio el efecto de los impactos atípicos de los tres primeros meses del año. Del importe total de Ebitda, prácticamente las tres cuartas partes -74%- proceden de negocios regulados o con contratos de venta de energía a largo plazo: redes (48%), renovables (21%) y generación regulada (5%). El beneficio neto recurrente ha alcanzado los 1.427 millones de euros hasta junio, un 13,8% más que en el primer semestre del ejercicio anterior. Esto ha sido posible, fundamentalmente, gracias a la buena evolución operativa de los negocios -el margen bruto aumenta un 2,1% hasta 6.776,3 millones de euros- y a la reducción del gasto financiero -un 30,3% menos que en el primer semestre de 2015-.

El beneficio neto ha ascendido a 1.456,7 millones de euros, un 3,3% menos que en el primer semestre de 2015. Excluyendo el impacto extraordinario contabilizado en 2015 como consecuencia de la reversión de una provisión fiscal por la tasa de foralidad, el beneficio neto del grupo ha aumentado un 13%. El flujo de caja operativo (FFO) se ha situado en 3.226,8 millones de euros, con lo que se incrementa un 6,5% respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior. Esta cifra supera a las inversiones, que han aumentado un 42,7%, hasta situarse en 1.859 millones de euros. De esta cantidad, un 68% se ha destinado a proyectos de crecimiento y un 82% a negocios regulados. Iberdrola mantiene además su compromiso con la eficiencia: en términos homogéneos -excluyendo los costes derivados de la integración de UIL Holdings Corporation- el gasto operativo neto se ha reducido un 1% entre los meses de enero y junio.

Compartir
Etiquetas: 0