“Los mercados exteriores se comienzan a ganar trabajando en casa” - Moneda Única
Opinión

“Los mercados exteriores se comienzan a ganar trabajando en casa”

Emiliano-García-Page-Sánchez-(Junta-CLM)

Emiliano García-Page Sánchez
Presidente de Castilla-La Mancha


Castilla-La Mancha toma el testigo del impulso a la internacionalización de la empresa y la atracción de inversión exterior con la organización de la Feria IMEX.

La localización en Ciudad Real de esta feria en 2016 responde a un interés que se sostiene en un proyecto colectivo y en datos muy favorables de evolución del comercio exterior en esta Comunidad.

Las exportaciones de productos castellano-manchegos registran crecimientos interanuales que rondan el 12% -tanto en el año 2015 completo como en el primer semestre de 2016, muy por encima de la media nacional-, una muestra de dinamismo empresarial en la apertura de mercados exteriores.

Es importante destacar e incentivar la diversificación de productos y destinos. Aunque Europa concentra dos tercios de nuestras ventas emergen cada vez con más fuerza países compradores en Asia o el norte de África.

Muchas empresas se han sostenido durante la recesión y la crisis por su apuesta exterior demostrando su capacidad de competir en los mercados más exigentes, resultados que son consecuencia de la calidad y la innovación entendidas en su sentido más amplio y en la continuidad de la estrategia a medio y largo plazo.

Desde la formación del nuevo Gobierno regional hace un año en Castilla-La Mancha hemos ido estableciendo mecanismos de apoyo a la recuperación económica y el empleo entre los que destaca una apuesta clara por la internacionalización de la empresa.

Es el marco del denominado Plan Adelante de fortalecimiento empresarial, consensuado con los agentes sociales, uno de cuyos ejes principales es el apoyo a la internacionalización y otro de ellos la mejora de la comercialización.

Más específicamente, el proyecto, que es colectivo porque suma a todos los agentes relacionados con el comercio exterior, gira principalmente en torno al Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha aprobado este mes de junio de 2016, concentración de esfuerzos en un proceso que se marca el ambicioso objetivo en el próximo lustro de incrementar tanto el valor de las exportaciones como el número de empresas exportadoras en un 50%.

Uno de los indicadores que reflejan el dinamismo de una economía es su grado de apertura exterior. Reconociendo lo mucho avanzado, tanto España como Castilla-La Mancha tienen espacio de crecimiento por delante.

Para seguir progresando en ese objetivo contamos con una potente industria agroalimentaria, bienes de equipo y de consumo, aeronáutica, componentes de automóvil, industria química, textil, calzado, también el turismo, sectores tradicionalmente exportadores y también empresas que abren camino individual.

En la búsqueda de oportunidades de negocio desempeñan un papel fundamental iniciativas como IMEX, foro de encuentro de agentes públicos y privados con el fin de abonar la internacionalización de la empresa como vía de crecimiento económico, condición indispensable para la generación de empleo por parte del tejido empresarial.

Los mercados exteriores se comienzan a ganar trabajando en casa.
Este septiembre de 2016 el impulso exterior se prepara desde Ciudad Real y Castilla-La Mancha.

 

Emiliano García-Page Sánchez
Presidente de Castilla-La Mancha

Compartir
Etiquetas: