Empresas

Acciona, Sener y Engie construyen una planta solar en Sudáfrica

El consorcio liderado por el grupo energético francés Engie (48,5%), del que forman parte Sener y Acciona, concluirá la construcción de la planta solar Kathu, de 100 megavatios, en Cabo del Norte (Sudáfrica) en la segunda mitad del 2018.

La construcción se inició en mayo, tras la firma de un acuerdo de compra de energía con una duración de 20 años entre Engie y Eskom, la empresa eléctrica estatal de Sudáfrica, aunque la ceremonia de la puesta de la primera piedra no se ha celebrado hasta ahora. El ‘Kathu Solar Park’, de 100 megavatios, entrará en funcionamiento durante la segunda mitad de 2018 y cubrirá la demanda de electricidad de 150.000 hogares, han explicado Acciona y Sener en la nota. Kathu Solar Park es un proyecto de ‘energía solar por concentración’ que están realizando las empresas de ingeniería y construcción españolas Sener y Acciona. La planta está dotada con una tecnología que permite 4,5 horas de suministro de energía térmica y con la que puede ampliar su capacidad operativa después de la puesta del sol. El consejero delegado de Engie África, Bruno Bensasson, ha afirmado que la construcción de esta planta”es un hito importante”, al tratarse del primer proyecto de energía solar por concentración del Grupo. También ha destacado que Kathu Solar Park respalda la estrategia de Sudáfrica de aumentar su contribución a las energías renovables y al desarrollo sostenible de la región. Durante la fase de construcción, se crearán alrededor de 1.200 puestos de trabajo, de los que aproximadamente un 36% serán locales. Las compañías también estiman que Kathu Solar Park ahorrará seis millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) durante 20 años y promoverá el desarrollo económico local mediante diversos proyectos, como un fondo para la comunidad local que beneficiará al entorno de la municipalidad John Taolo Gaetsewe, en Cabo del Norte, así como la subcontratación de otros servicios a los empresarios locales.

El consorcio incluye un grupo de inversores sudafricanos formados por SIOC Community Development Trust, el banco Investec, Lereko Metier y la Public Investment Corporation. Este proyecto, además, es una combinación de deuda y capital propio. La deuda ha sido emitida por un club de bancos sudafricanos, en concreto el Rand Merchant Bank, Nedbank Capital, ABSA Capital, Investec y el Development Bank of South Africa.

Etiquetas: 00