Colombia - Moneda Única

El impulso definitivo

Hace poco más de un mes las FARC anunciaban el cese definitivo al fuego, y Colombia, pero también América Latina y el mundo entero, celebraban dicha noticia. El proceso de paz, a punto de culminar tras cuatro años de intensas negociaciones, ha dirigido todas las miradas del mundo hacia Colombia, inmerso durante los últimos 50 años en una cruenta guerra terrorista que se ha llevado por delante la escalofriante cifra de 267.000 vidas humanas y ha lastrado el desarrollo económico y la evolución de un país rico en recursos naturales, petróleo, y una deslumbrante naturaleza: es el segundo país con mayor diversidad de especies, después de Brasil. Parques naturales, playas, montañas, monumentos y restos arqueológicos de indudable valor histórico también constituyen sus principales atractivos como destino turístico.

Colombia vivirá una realidad sin guerra, aunque aún están por definir muchos flecos del proceso de paz tras el referéndum en el que la mayoría de los colombianos votaron “NO” a la participación de las FARC en la política. Pero el derrotado presidente Santos ha confirmado que el proceso de paz es irreversible y las FARC ya han comenzado la entrega de arsenal.

En términos económicos, se espera que la primera de las consecuencias del final de la guerra sea el aumento de la inversión extranjera directa. Durante décadas los gobiernos colombianos han intentado atraer a nuevos inversores ofreciendo estabilidad y seguridad, pero secuestros, desapariciones o asesinatos hacían desistir a muchos de implantarse en el país. Desde el inicio de las negociaciones de paz, se deja sentir poco a poco la llegada de empresarios interesados en abrir mercados en Latinoamérica y uno de ellos es Colombia.

Nuevos inversores se implantan en Colombia gracias a las garantías de seguridad que ofrece el gobierno colombiano, de manera que otra de las consecuencias esperadas es que aumente el empleo y se generen nuevas actividades productivas.

Pero lo más importante para Colombia es que se inicie una nueva etapa en la que violencia, terror, narcotráfico y armas queden atrás en beneficio de una sociedad que busca esperanzada una oportunidad para desarrollarse y crecer en un país que ha sufrido mucho. Los próximos años serán decisivos en la evolución socioeconómica de Colombia, y por ende, de Latinoamérica.

Comercio exterior de Colombia

Según el Banco Mundial, Colombia crecerá un 3% en 2016, un 3,3% en 2017, y un 3,5% en 2018. Las cifras de crecimiento de los años anteriores, con un 4,3% en 2013 y un 4,6% en 2014 se vieron contrarrestadas por el 3,08% logrado en 2015, datos que se atribuyen a la caída de los precios del petróleo y al cambio de la política monetaria estadounidense.

Los sectores de mejor comportamiento han sido agropecuario, eléctrico y gasístico y en particular el de la construcción, seguido de los servicios financieros y comercio.

No obstante, la demanda externa no es aún todo lo sólida que podía ser, ya que está apoyada en la  economía de los Estados Unidos, además del bajo dinamismo de las economías de la zona del euro y China. En 2015 las exportaciones alcanzaron un valor de 35.691 millones de USD, lo que supone una caída del 60% con respecto a la cifra del 2014, 54.795 millones de USD. Esto obedece a la caída del valor de los bienes exportados (principalmente crudos y materias primas).

Para un país en el que prácticamente el 50% de lo exportado es petróleo, la caída en los precios internacionales del crudo supone un fuerte golpe. Así, se calcula que esa caída afectará a los ingresos por comercio exterior en unos 300 millones de euros en 2016.

Sin embargo, esta caída se ve compensada en parte por el crecimiento de la inversión extranjera directa dentro del mismo sector, aunque 2015 registró una caída del 27% en comparación con el año anterior y sumó 11.9432 millones de dólares. El 26% de esta inversión la acaparó el sector petrolero.

En cuanto al comercio entre España y Colombia, nuestro país ha conseguido aumentar sus ventas en un 11.82% en 2015 en comparación con el año anterior. La cifra alcanzada son los 883 millones de dólares. Aún así, la balanza comercial es deficitaria para España ya que importamos 1.611 millones de dólares, cifra un 43% inferior a lo importado en 2014. El principal producto exportado por Colombia a nuestro país es petróleo, con un 82,7%, con el café y el té como segundo producto (3,99% de lo exportado) y con el hierro y el acero en tercer lugar.

La importancia del comercio entre ambos países hace que España se situara en el cuarto lugar de destino de las exportaciones colombianas, solo superado por Estados Unidos, China y Panamá, mientras que España fue para Colombia su 11º cliente, lista que encabezan Estados Unidos, China, México y Alemania.

Relaciones bilaterales

Tanto el ex presidente Álvaro Uribe como el presidente actual Juan Manuel Santos han propiciado y fomentado las relaciones de Colombia con España, relaciones que siempre han sido buenas pero que se han reforzado en los últimos años. Con el objeto de responder a las preocupaciones de las empresas españolas en Colombia, ambos gobiernos acordaron la creación de la Ventanilla España consistente en reuniones periódicas entre el Embajador y la Ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado. Además, en diciembre de 2015, la Unión Europea autorizó la exención recíproca de visados para facilitar los viajes entre Europa y Colombia.

Principales acuerdos vigentes entre Colombia y España

Acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea: El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Colombia entró en vigor el 1 de agosto de 2013.
APPRI: Entró en vigor el 1 de octubre de 2007.
Convenio para evitar la Doble Imposición: Entró en vigor el 22 de octubre de 2008.
ICEX – Procolombia: ICEX España Exportación e Inversiones y ProColombia firmaron el 21 de septiembre de 2015 un convenio para promover la cooperación económica y el desarrollo de las relaciones comerciales entre España y Colombia, e impulsar la colaboración en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de ambos países.
Acuerdo Medio Ambiente: En 2005 se firmó el Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Medio Ambiente de España y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia.
Acuerdo sobre Turismo: En enero de 2014 se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, sobre cooperación en el ámbito turístico.
Acuerdo sobre cooperación entre PYMES: En mayo de 2014 se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el ICO y el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) para el intercambio de información, la financiación y apoyo a las pymes españolas y colombianas y la cofinanciación de proyectos de inversión.

Perspectivas de futuro

Un proceso de paz irreversible dejará paspo a una nueva Colombia. La caída del valor de las exportaciones pone de manifiesto la necesidad de ese país de diversificar los productos que exporta para dejar de depender del petróleo.

La recuperación de la industria colombiana, con la depreciación del tipo de cambio y la refinería de Cartagena ya en marcha, junto con y la construcción de obras civiles, con infraestructuras en marcha hasta 2020 serán los próximos sectores de oportunidad. En concreto, el presidente Santos tiene previsto concesionar más de 8.000 kilómetros de carreteras y 1.000 kilómetros de vías férreas.

Para España las oportunidades en Colombia están el los sectores de las infraestructuras, ingeniería, telecomunicaciones, bienes de equipo y el sector agroalimentario.

Compartir
Etiquetas: