Cumbres borrascosas - Moneda Única

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.


La economía camina por un verde prado en el que se divisan algunas cumbres borrascosas que pueden afectar al leve ritmo del paseo. La estabilidad ha sido la nota destacable durante el periodo veraniego a diferencia de lo ocurrido en años anteriores. La mayoría de los activos han recuperado precios tras el referéndum por parte de Reino Unido para abandonar la Unión Europea, si bien los principales índices bursátiles internacionales han tenido evoluciones dispares. Las bolsas consideradas periféricas, como la española e italiana, continúan en negativo pero evolucionan favorablemente.

Varias son las voces que se han alzado para avisar de que la economía mundial tiende hacia un estancamiento. Deutsche Bank prevé poco crecimiento en los próximos 35 años; la OMC (Organización Mundial de Comercio) reduce su proyección de crecimiento del comercio mundial para 2016 a un 1,7%; la OCDE pronostica un crecimiento sin brillo por el estancamiento de la globalización, y el presidente chino también manifiesta su pesimismo en la cumbre del G-20.

En el ámbito macroeconómico, los indicadores de actividad muestran cierta estabilidad. EL PMI servicios español muestra un comportamiento positivo al situarse en 56 puntos en agosto respecto los 54,1 del mes anterior, sin embargo peor suerte han corrido el PMI servicios de la UEM que descendió hasta 52,8 en el mismo mes desde 53,1 anterior; PMI servicios alemán también se ha recortado desde los 53,3 hasta un 51,7 y el PMI servicios EEUU se movió en el mismo sentido desde 55,5 en julio a 51,4 en agosto. Si bien todos se posicionan por encima de 50, nivel que implica crecimiento. El crecimiento de la economía ha sido muy bajo o sin cambios considerables en el 2º trimestre para la mayoría de las zonas. Podemos ver el PIB de EE.UU en 1,4% respecto del 1,1% del primer trimestre; que se ve acompañado del crecimiento del PIB japonés desde el 0,2% al 0,7% del segundo trimestre. Sin embargo la zona euro muestra estancamiento en el 3,2%. Estos indicadores no se ven apoyados por la confianza del consumidor UEM que desciende levemente desde -8,5 al -8,2; IFO clima económico alemán que se alza hasta 109,5 desde 106,6 en septiembre (nivel más alto en 2 años) o, el índice de confianza de Michigan que no varía en 89,8.

La situación de los índices de precios que han tenido diferentes comportamientos. España ha bajado hasta terreno negativo -0.1 en agosto desde 0.6%; en EE.UU ha crecido desde 0.8% hasta 1.1% y; por último en la UEM no ha sufrido variación en el 0.2%. La inflación alemanda toca máximo de 16 meses.

En el ámbito empresarial español, Banco Popular ha comunicado su necesidad de ajustar su plantilla a través de un recorte 3.000 empleados, más de la mitad a través de prejubilaciones y el cierre de 300 oficinas. BBVA y Caixa Catalunya finalizan el proceso de integración con éxito tras la compra. Banco Santander actualizará su estrategia postBrexit en una jornada con inversores al tiempo que retira su oferta para la filial de RBS Williams & Glyn. El gigante Amazon repartirá productos de DIA en su canal de entrega rápida en la capital española. Así mismo la cadena de supermercados ofrecerá el servicio de retirada de efectivo para los clientes de ING. Gas Natural Fenosa invertirá más de 178 millones de dólares hasta 2020 para expandir redes de distribución de gas natural en México. Los hoteles españoles tuvieron una ocupación del 78% en agosto, siendo España el destino de 10 millones de turistas extranjeros en ese mes.

El mundo empresarial europeo se ha visto sacudido por la posibilidad de que Deutsche Bank necesite aumentar su capital, pero Alemania niega estar preparando plan de rescate para la entidad. Mientras tanto, Commerzbank se reestructurará con un recorte de 9.000 empleos. Accionistas de SABMiller aprueban compra de cervecera rival AB InBev. PSA y sus trabajadores acuerdan una reducción temporal de empleo en su planta de Madrid. Pfizer abandona el plan de separarse en dos compañías y Sanofi obtiene 43 millones de dólares de EE.UU para acelerar el desarrollo de la vacuna contra el virus de ZIKA. Argelia estudia privatizar bancos al agotarse el dinero del petróleo lo que afecta a BNP Paribas y Société Générale. Lloyd’s de Londres prepara planes para trasladar negocios a la Unión Europea. Inversores de Volkswagen buscan 9.140 millones dólares en compensaciones por escándalo de emisiones. BPI ofrece control de angoleña BFA a Dos Santos para desbloquear opa de Caixabank. Y Bayer sube metas de ventas para sus medicamentos más comercializados tras acuerdo con Monsanto.

En relación a la evolución mensual de los principales índices bursátiles comenzando por el selectivo español Ibex35 que se encuentra en 8634,7 con un descenso mensual del 1,46%; FTSE100 (Reino Unido) se sitúa en 6854,88 lo que implica un crecimiento del 1,61%; DAX (Alemania) está en 10.285,850 con pérdida del 2,36% y; Euro Stoxx que se sitúa en 339,37 con un descenso del 1.25%. En cuanto a los índices al otro lado del atlántico el S&P está en 2.151,13 con un descenso del -0.91% y el DJI en 18.143,45 lo que significa un descenso de 1.49%. Por último, el Nikkei 225 (Japón) también ha descendido un 2.81% hasta los 16.449,84 puntos.

En cuanto a las materias primas, el Brent cotiza a 47,05$ con un descenso del 5,58% respecto a los 49,83$ de inicio de septiembre. Por su parte, el oro cotiza con una revalorización del 0,78% en septiembre hasta los 1.324$.

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Compartir
Etiquetas: 00