El Club de Exportadores e Inversores Españoles se reúne con sus homólogos europeos en Sevilla - Moneda Única
Empresas

El Club de Exportadores e Inversores Españoles se reúne con sus homólogos europeos en Sevilla

Han participado representantes de las asociaciones de empresas exportadoras de Francia, Italia, Suiza y Alemania. El Club de Exportadores e Inversores Españoles se ha reunido con sus homólogos europeos en el marco de la asamblea anual de la Confederación Europea de Asociaciones de Comercio Exterior (CITHA), que este año se ha celebrado en Sevilla con el apoyo de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

A la asamblea han acudido representantes de la Confederación Francesa de Comercio Mayorista e Internacional (CGI), la Asociación Internacional de Comercio Exterior (AICE) de Italia, la organización helvética Commerce Suisse y la Federación Alemana de Comercio Mayorista, Comercio Exterior y Servicios (BGA).

Durante la apertura de la jornada, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha destacado el crecimiento y la diversificación que han experimentado las exportaciones andaluzas en los últimos años. En 2015 las empresas de esta comunidad vendieron sus mercancías a un total de 198 países por valor de 25.000 millones de euros. Entre los sectores más innovadores de la economía andaluza, Vanessa Bernad ha mencionado la industria aeronáutica, que tiene en el eje Sevilla-Cádiz el tercer polo más importante de Europa.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, ha centrado su intervención en las tendencias de cambio que se están registrando en la economía mundial, como el auge del eje Asia-Pacífico en detrimento de Europa y el incremento de las clases medias en los países en desarrollo. Balbino Prieto ha asegurado que la demanda exterior es hoy por hoy la principal vía de crecimiento de la economía española y que de ella dependerá el mantenimiento del estado del bienestar.

Como presidente de CITHA, Hans-Jürger Müller ha expuesto la evolución de la confederación desde su fundación en Estocolmo en 1952, recalcando la importancia de que las asociaciones europeas de comercio internacional estrechen sus lazos de cooperación.

En la jornada, celebrada en la sede de Extenda, también ha participado Luis Jiménez Díaz, director de Negocio Internacional del Banco Santander en Andalucía, con una ponencia titulada “Los retos de la globalización”.

Compartir
Etiquetas: