Mª José Olmeda - Moneda Única
Responsable de Comercio Internacional en Globalcaja.

“Nuestras empresas están dejando atrás el miedo a salir al exterior”

¿Qué demandan las empresas exportadoras castellano – manchegas en cuanto a servicios financieros para el comercio exterior?

Los acontecimientos de los mercados financieros tienen una repercusión directa en la economía real y por tanto, en las relaciones comerciales de cualquiera de nuestras empresas. Esta situación cambiante ha generado una necesidad creciente en las mismas de cubrir los riesgos e incertidumbres que se generan en su tráfico comercial y sus efectos sobre los márgenes comerciales.

Las decisiones políticas tienen consecuencias económicas y sociales, tal y como hemos podido ver recientemente con el brexit, que ha provocado una intensa volatilidad en los mercados y la depreciación de la libra frente al euro, con la consecuente pérdida de competitividad de nuestros productos al encarecerse vía efecto tipo de cambio. Por otro lado, sectores tan estratégicos como el turismo pueden verse muy afectados.

En lo referente a Castilla-La Mancha, las exportaciones a Reino Unido durante el año 2015 fueron aproximadamente 280 millones de euros, quinto mayor destino de los productos castellano-manchegos y uno de los principales mercados para nuestro país.

La actual situación de incertidumbre obliga a las empresas a implementar medidas que aporten seguridad en sus relaciones comerciales y protejan sus márgenes, instrumentos como los seguros de cambio, las cuentas multidivisa, o el crédito documentario ayudan a que las operaciones lleguen a buen fin sin pérdida de rentabilidad.

En Globalcaja, y más concretamente en el departamento de Comercio Internacional, centramos nuestros esfuerzos en orientar y asesorar a nuestros clientes en el proceso de Internacionalización. Nuestras empresas están dejando atrás el miedo a salir al exterior y cada vez hay una mayor presencia de nuestros productos y servicios en el mundo. Por ello, es fundamental analizar muy bien las distintas oportunidades de negocio, recabar suficiente información sobre el país al que se va a dirigir, solicitar informes económicos, conocer los marcos legales y normativos aplicables así como sus peculiaridades.

El comercio exterior de Castilla-La Mancha crece paulatinamente pero aún quedan retos que superar. ¿Cómo puede contribuir Globalcaja a esa evolución?

Castilla-La Mancha es una comunidad con una gran potencial en lo que a negocio internacional se refiere, especialmente en el sector agroalimentario, y por las características de nuestra región es el que ocupa el primer lugar en cuanto a importancia y volumen, además, con una perspectiva de crecimiento muy positiva.

Dada nuestra fuerte implantación en Castilla-La Mancha, Globalcaja es la entidad de referencia en la tramitación y gestión de las numerosas operaciones que se realizan a diario, con un seguimiento exhaustivo de los distintos pasos que se siguen en el proceso y en el que intervienen nuestros especialistas en comercio exterior.

También destacar el buen momento por el que pasan en nuestra región las exportaciones de bienes de equipo, productos químicos, el sector textil, automóvil, calzado y muebles, sectores en los que Globalcaja también tiene una presencia significativa.

Las exportaciones en Castilla-La Mancha en 2015 aumentaron más del 12% y rozaron los 6.000 millones de euros, con un crecimiento hasta mayo de 2016 de un 11,70% respecto al mismo periodo del año anterior.

Claramente nuestras empresas se han lanzado a la conquista de mercados internacionales y se van afianzando, aunque no es tarea fácil introducir y defender nuestros productos en mercados tan competitivos. Sin embargo, los productos españoles se valoran cada vez más fuera de nuestras fronteras y, a pesar de la fuerte competencia, de la incertidumbre, de las barreras comerciales y legales, nuestras exportaciones crecen a ritmo de dos dígitos.

Es tan importante vender como cobrar, detectamos una importante necesidad de asesoramiento en las empresas a la hora de enfocar la negociación con los importadores y de la elección del instrumento de cobro o de pago.

Para eliminar riesgos e incertidumbres en los cobros y pagos, en Globalcaja contamos con un amplio catálogo de productos y servicios dirigidos a cubrir las necesidades en materia de comercio internacional de todas nuestras empresas.

Durante este año, en Globalcaja hemos incrementado en más de un 41% el volumen de operaciones de financiación internacional, un 49% en avales y cartas de crédito documentario, y aproximadamente un 48% el número de operaciones de activo con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que es síntoma del reconocimiento a escala internacional que tienen nuestros productos y servicios.

El programa “Exporta tu valor” de Globalcaja es un producto orientado a empresas que inician su expansión internacional. ¿En qué consiste?

EXPORTA TU VALOR es un programa personalizado en el asesoramiento para la comercialización en mercados internacionales, un proyecto adaptado a las empresas y profesionales en función de su sector, de su tamaño, experiencia, y según el país elegido. Contamos con una amplia red de corresponsales y alianzas que nos hacen tener presencia en más de 130 países.

Con la intención de llegar a todos los cliente posibles, contamos con un centro de operaciones de comercio exterior ubicado en Castilla-La Mancha y con responsables en comercio exterior en cada una de sus provincias.

EXPORTA TU VALOR, es un compromiso de Globalcaja con una respuesta ágil, un servicio profesional y asesoramiento personalizado. La diversificación es una necesidad para nuestras empresas.

Además, en Globalcaja hacemos una apuesta real por su presencia en Ferias Internacionales, como Fenavin, World BulkWine Exhibition Amsterdam, World Olive Oil Exhibition Madrid, Fenavin Contact, etc.

¿Cómo cree que evolucionará el sector en Castilla-La Mancha en el medio plazo?

La internacionalización es una realidad en las empresas de Castilla-La Mancha, una forma de diversificar sus riesgos, aprovechar sinergias y explotar nuevas oportunidades de negocio, si bien hay que continuar apostando por procesos que permitan mejorar la eficiencia y competitividad.

El comercio internacional no es un camino corto, exige una adecuada planificación de los recursos y un correcto asesoramiento que permita afrontarlo con las garantías necesarias. Conocer otros mercados es abrir una ventana a la innovación y a las tendencias, y para construir una relación basada en la colaboración y el compromiso y que sea sostenible en el tiempo es fundamental mirar el medio y largo plazo.

Nuestros países vecinos siguen siendo nuestro principal mercado (UE, Marruecos…) pero comienzan a tener un lugar destacado para nuestras exportaciones países como EEUU, Japón, China, México y Argelia. Es fundamental abrir y estar presentes en nuevos mercados como Asia, América Central y Latinoamérica, zonas que ofrecen interesantes oportunidades de desarrollo y crecimiento aunque todavía de cierta inestabilidad.

La exportación implica superar barreras y exigencias de calidad por lo que obliga a mantener procesos de mejora, elevados estándares de calidad y una renovación y actualización continua. Cambian los hábitos de consumo, cambian las preferencias, en resumen cambian nuestros clientes y mercados, lo que valía ayer ya no vale hoy, la diferenciación y la innovación se vuelven factores claves. Vivimos en un mercado cada vez más conectado a las nuevas tecnologías y que evoluciona a una velocidad vertiginosa.

Hay proyectos interesantes, que no terminan de arrancar por falta de apoyo, y es por esto, que animamos a todas las empresas a que crean en su proyecto, innoven y creen valor. En Globalcaja asumimos este reto como propio, es nuestro compromiso ayudar y acompañar a nuestras empresas en sus distintos proyectos.

Por último, ¿cómo valora la participación en la feria IMEX de Castilla La Mancha los días 21 y 22 de septiembre?

De forma muy positiva, hemos sido uno de los patrocinadores principales del acto, y hemos estado muy activos y presentes en las distintas actividades desarrolladas.

En mi opinión, la Feria IMEX en Ciudad Real ha sido un éxito de convocatoria con una asistencia de aproximadamente 1.300 empresarios participantes, lo que indica el alto grado de implicación e interés que hay por parte de nuestras empresas en dar a conocer sus productos y servicios en mercados internacionales.

Nos ha permitido estar más cerca de nuestros clientes, y conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades. El año 2016 está siendo apasionante y estamos convencidos de que el próximo año entre los proyectos principales de muchas de nuestras empresas están la internacionalización y la innovación, para lo cual IMEX es un escaparate formidable y un ejemplo de compromiso con las empresas castellano-manchegas.

Compartir
Etiquetas: 0