Nicolas Mouze - Moneda Única
Director de Ventas y Marketing en DHL Express Iberia.

“Nos hemos convertido en un asesor logístico de las páginas web que distribuyen en Europa y en el mundo”

La logística internacional es un factor estratégico a la hora de llevar con éxito una empresa al exterior ¿cuáles son los aspectos fundamentales que los empresarios deben tener en cuenta en este campo?

El transporte y la logística son un factor crítico a la hora de internacionalizar un negocio y cumplir las promesas que ha realizado el exportador, en cuanto a plazos de entrega y entrega satisfactoria. Desde el envío de la muestra que se realiza después de una feria para abrir mercado, hasta el contenedor de mercancía, cualquier detalle es importante para ayudar al exportador español a tener éxito y convertirse en exportador regular.

La preparación en general es clave para exportar, para conocer los mercados, los competidores, las costumbres de compras, los riesgos inherentes al país de destino, los posibles socios locales, etc. En logística, éste es un aspecto básico, porque permite conocer los costes de aduanas y de transporte, los trámites aduaneros,  los plazos de entrega, elegir los Incoterms correctos y, a veces, las posibles restricciones y barreras aduaneras que hacen compleja la entrada en los mercados de exportación.

Todavía, demasiadas veces, la logística se deja para el final, aunque tenga un rol muy importante en el éxito de la internacionalización de las empresas.

¿Cuáles son los nuevos retos logísticos a los que se enfrenta el sector del comercio internacional?

Cuando hablamos del comercio internacional es conveniente hacer una clara separación entre la Unión Europea y el resto del mundo.

En la Unión Europea, en primer lugar tenemos un marco de trabajo jurídico fiscal y aduanero claro y único. En el aspecto logístico, existe la libre circulación de mercancías, siempre y cuando se cumplan las normativas específicas, como por ejemplo, las que aplican a los medicamentos, alcohol y tabaco. 

En cuanto salimos de la UE, nos encontramos con las barreras aduaneras y legales propias de cada país de destino, en cuanto a restricciones. Esto implica la necesidad de analizar cada producto o item en venta, identificándolo con su partida arancelaria, los aranceles, trámites aduaneros y costes totales para que la mercancía entre en el país. Además, en cuanto al transporte, es importante elegir un socio logístico que esté presente en todos los países de destino y pueda dar una respuesta ágil y fiable.

Por ejemplo, cuando hablamos de productos como el aceite de oliva, vino, queso u otros productos alimenticios, es fundamental para el exportador conocer la reglamentación de la FDA en Estados Unidos, pero además prepararse para recibir auditorias FDA en su almazara, planta de envasado o planta de producción y haber adecuado su sistema de calidad, etiquetaje, embalaje, etc. a las normas americanas. Es decir que, para exportar, hay que adecuar tu herramienta de producción al mercado target. 

Casi el 55% de los exportadores tienen que incorporar mercancías semi-elaboradas de fuera de la UE, por lo que el conocimiento de los trámites de importación es importante y puede suponer un factor de competitividad fundamental. Es importante por ejemplo conocer la evolución de los costes de los contenedores con origen en Asia dependiendo del mes de salida, los cargos extra, preparar con antelación los certificados que requieren las aduanas Europeas, para que el contenedor se despache a su llegada y no se quede bloqueado dos semanas en el puerto de Valencia o Barcelona, esperando los resultados de un análisis de Sanidad, etc.

Hablemos de E-commerce, ¿cómo puede ayudar DHL a sus clientes para mejorar su estrategia de venta electrónica?

DHL se ha convertido en un asesor logístico de las páginas web que distribuyen en Europa y en el mundo en general, ofreciendo la experiencia que tiene en acompañar a las principales empresas del E-commerce en los principales mercados del comercio electrónico mundial  como son: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Benelux, USA, Canadá, China, Corea y Japón, por citar los principales.

Para tener más éxito, las páginas Web tienen que ofrecer soluciones cómodas, que respondan a la demanda  de los compradores en cada país y que el consumidor pueda elegir la solución que mejor le convenga para recibir su envío. DHL está desarrollando un abanico de soluciones logísticas y de transporte para la última milla, desde las entregas a domicilio, redes de 48.000 puntos de conveniencia en Europa, servicio de consignas automáticas, entregas sostenibles con vehículos eléctricos, etc. Todas estas soluciones se ofrecen al consumidor en el momento de recibir su entrega mediante una plataforma ODD (On Demand Delivery), donde puede elegir la opción que mejor le conviene. Todo el ciclo de entrega, desde la recogida en el almacén logístico, hasta la entrega final, tiene una trazabilidad total para generar la confianza en la experiencia de compra.

El otro aspecto del asesoramiento por parte de los expertos de DHL está vinculado al país de destino y los productos que se quiere comercializar en la página web. La comercialización de productos a países fuera de la UE requiere una preparación especial  y el conocimiento de las aduanas, trámites, certificados y documentación y otros aspectos legales que será necesario resolver como el embalaje, el etiquetado y la garantía.

Para realizar esta labor de preparación, se puede consultar gratuitamente la página www.exportacondhl.com  y acceder a las guías de E-commerce, así como la página web  http://tas.dhl.com, que permite identificar la partida arancelaria de cada producto  y conocer los costes y trámites de aduanas en más de 68 países de destino. 

En cuanto a la logística inversa ¿qué elementos son imprescindibles para ofrecer un servicio eficaz y de calidad?

La logística inversa es una pieza clave de la confianza. Es el aspecto más costoso y crítico de la venta. De la misma manera que se ha gestionado la venta y la entrega del envío, se tiene que gestionar la devolución del producto  y la devolución del importe de la compra. Todo este proceso completa la experiencia de compra que genera la recompra posterior.

En el sector textil, más del 30 % de las compras generan devoluciones por incidencias de  colores, textura, etc.  y este proceso requiere una definición clara en la propia página web del proceso de retorno y de los posibles costes que tenga que pagar el comprador.  Para ofrecer flexibilidad en el proceso de retorno,  se ofrece generalmente la red de puntos de entrega, que ofrecen amplio horario de apertura y sistema de etiquetas de retorno que incluye el RMA o número de autorización de la página web, para el retorno que se asocia con el código de pedido inicial.      

¿Qué ventajas ofrece a las grandes compañías la externalización de los procesos logísticos?

La externalización de los procesos logísticos permite a las empresas centrarse en lo que es su elemento diferenciador o core business y dedicarle todos sus esfuerzos y energías. 

Externalizar estos procesos permite convertir costes fijos en costes variables controlables, gestionar KPIs de calidad de servicio, tener flexibilidad en almacenaje durante las campañas como rebajas, Black Friday, campañas de verano e invierno, etc. así como en picking y preparación de pedidos o gestión de devoluciones, principalmente.

DHL trabaja en todo el mundo y es experto en internacionalización. ¿Cómo repercute esto en el pequeño y mediano exportador?

En España, el 99% de los clientes que confían en DHL son Pymes de todos los sectores, que requieren soluciones competitivas y fiables que les ayuden a abrir mercados, diversificar riesgos y crecer.

La ventaja que ofrecemos para el pequeño y mediano exportador es tener acceso a información y asesoramiento de primera mano, sobre los mercados de destino y beneficiarse de soluciones logísticas fiables, que han hecho sus pruebas desde España.

La innovación y la investigación están vinculadas a la mejora de los procesos. ¿Qué nuevos productos ofrece DHL?

La innovación es clave y permite mejorar, optimizar todos los procesos de entregas, desde las entregas con drones, hasta las plataformas de comunicación con los clientes para ofrecer alternativas de entrega. Los grandes cambios en innovación están vinculados al uso de los resultados del Big data, para la optimización de rutas, pudiendo predecir los horarios y lugares de entrega.

Compartir
Etiquetas: