Los compradores online españoles gastan más dinero por las restricciones de las marcas en las ventas online - Moneda Única
Digital

Los compradores online españoles gastan más dinero por las restricciones de las marcas en las ventas online

Las prácticas poco transparentes de algunas compañías que prohíben la venta de sus productos en plataformas online suponen subidas en los precios de los artículos. El comprador online español debe desembolsar más en sus compras online debido a que algunas marcas prohíben la venta de sus productos en plataformas  como eBay.

Con esta prohibición a la venta en plataformas (en inglés, platform bans), los consumidores se ven obligados a pagar más por artículos como ropa de diseño, auriculares, calculadoras o incluso guitarras. Sin embargo, la mayoría de los consumidores desconocen estas restricciones en la venta online. De hecho, según un reciente estudio de eBay realizado por Toluna, el 83,6% de los compradores españoles online nunca ha oído hablar sobre este fenómeno. Por otro lado, los datos obtenidos confirman también que una de cada cinco personas (20,5%) disminuiría su confianza en las marcas si descubrieran que desarrollan esta práctica y el 87,8% de ellas les pediría más transparencia acerca de este tipo de prohibiciones. Se prevé que en 2020 existirán 27,6 millones de compradores online en España y, según los datos del estudio, el 90% de los consumidores de nuestro país espera encontrar sus marcas favoritas en plataformas online. Del mismo modo, el 59,8% confía además en poder obtener sus productos al mejor precio en estos sitios web. Por contra, sólo el 9,5% de los encuestados afirma que recurriría directamente al fabricante a la hora de comprar un producto para obtener el mejor precio.

Preferencias de los compradores online

El coste sigue siendo la prioridad número uno para los españoles a la hora de comprar en Internet (el 81% de los consumidores lo sitúa entre sus tres prioridades principales), seguido de la variedad de productos disponibles (45%) y la comodidad en la compra (33%), que también son aspectos clave para los encuestados.

“Los compradores quieren encontrar sus marcas favoritas a los mejores precios en las plataformas online por la comodidad que les ofrecen. Nuestros vendedores afirman que este tipo de restricciones en la venta online permiten a las marcas mantener sus productos a precios artificialmente elevados, restringir las opciones de compra disponibles para el consumidor y, además, pueden incumplir las normas de competencia de la Unión Europea. Ahora que la Comisión Europea ha puesto en marcha una petición de investigación sobre esta práctica, desde eBay queremos concienciar a los compradores españoles acerca de estas restricciones, demostrarles que este fenómeno no les beneficia y advertirles de que les cuesta dinero”, ha comentado Paul Todd, Vicepresidente Senior de eBay en Europa.

¿En qué consiste la prohibición a la venta en plataformas (en inglés, platform bans)?

Este fenómeno es una restricción impuesta por las marcas sobre la venta de sus productos a través de plataformas online. Estas restricciones pueden tratarse de una prohibición general que impida que sus productos sean vendidos en cualquier marketplace, o una prohibición selectiva, mediante la cual una marca permite que sus productos se vendan en algunas plataformas, pero no en otras.

¿Son más frecuentes en algunas industrias que en otras?

Las prohibiciones de plataforma pueden afectar a cualquier industria, pero suelen ser más frecuentes en el caso de marcas de lujo y artículos deportivos.

¿Por qué las marcas imponen estas prohibiciones?

Algunas marcas consideran que pueden ofrecer un mejor servicio y experiencia de compra que los vendedores que operan en plataformas online como eBay.

¿Qué impacto tienen en los consumidores?

Al imponer prohibiciones a la venta en plataformas, las marcas pueden mantener sus productos a precios artificialmente elevados, haciendo que los consumidores deban pagar más de lo debido por sus marcas preferidas. Al prohibir la venta de sus productos en plataformas online, las marcas restringen la elección del consumidor tanto en el modo como en el lugar en el que les gustaría comprar.

¿Hay alguien haciendo algo para detener esta práctica?

La Comisión Europea ha puesto en marcha una petición de investigación sobre el sector del comercio electrónico, en la que también se examinará el fenómeno de la prohibición a la venta en plataformas. Está previsto que el informe final sea publicado a principios de 2017.

¿Estas prohibiciones solo afectan a productos nuevos?

Las marcas sólo pueden prohibir la venta de productos nuevos en eBay y en otras plataformas online. Teniendo en cuenta que el 80% de los productos a la venta en eBay son nuevos, las prohibiciones están limitando significativamente el inventario disponible para los consumidores que compran a través marketplaces.

Compartir
Etiquetas: 0