Economía

El triunfo de Trump afectará al comercio exterior y a la regulación financiera, según la agencia de calificación Moody’s

La victoria presidencial de Donald Trump afectará al comercio exterior de EEUU con el resto del mundo, así como a la regulación financiera, subraya Moody’s en un informe publicado la semana pasada, en el que señaló cinco sectores que probablemente se vean afectados por la llegada a la Casa Blanca del candidato republicano.

En cuanto al comercio internacional, la agencia de calificación de riesgo recordó que “durante la campaña electoral el candidato republicano dejó clara su intención de renegociar los acuerdos comerciales de los Estados Unidos con China, Canadá y México, principales socios comerciales de la primera potencia económica del mundo”. La propuesta de Trump es imponer aranceles severos a las importaciones de determinados países, para así obtener concesiones sobre los actuales acuerdos comerciales. Moodys’s considera que estas políticas afectarán de forma negativa a las relaciones del país con el exterior, especialmente en los sectores de la tecnología, el automóvil y los hidrocarburos, mientras que beneficiará a las industrias estadunidenses, que lo tendrán más fácil para competir con otras importadoras, como ocurre en los sectores del acero y las manufacturas.

Sobre la regulación financiera, hay que recordar que Trump tiene como objetivo derogar la Ley Dodd Frnk, que regula los instrumentos financieros de manera privada, es decir, fuera del sistema de bolsas y mercados.

Moody’s indica que si Trump suspende de forma temporal toda la nueva regulación, reducirá los costos de cumplimiento normativo, medida que supondría un espaldarazo para la rentabilidad de los bancos, sometidos en la actualidad a unos severos test de solvencia por la Reserva Federal, aunque alerta de que una supervisión más laxa conduciría al debilitamiento de capital y de la liquidez de las entidades financieras.

Etiquetas: 000