La economía de Gran Bretaña no crece por ´Brexit´ - Moneda Única
Economía

La economía de Gran Bretaña no crece por ´Brexit´

La economía más poderosa del mundo se ha visto afectada por diversos movimientos políticos que están pasando, la economía de Gran Bretaña se ha visualizado una descendencia mínima del 1.4% por culpa del movimiento ´Brexit´, en los recientes días se llevará a cabo reuniones urgentes que decidirán el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea

Hammond, que citó estimaciones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR,en inglés), dio además por enterrado el objetivo del anterior gobierno conservador de lograr un superávit presupuestario en el ejercicio 2019/2020, durante la presentación en el Parlamento del primer presupuesto del gobierno de Theresa May.

Además, el ministro redujo las previsiones de crecimiento de los tres años siguientes: a 1.7% en 2018, y a 2.1% en 2019 y 2020.

“Aunque la OBR deja claro que no puede predecir qué clase de acuerdo alcanzará el Reino Unido con la UE, su opinión actual es que la decisión del referéndum significa que el crecimiento potencial en el periodo estimado será menor”, afirmó.

“Esta revisión se debe a un descenso de la inversión y a una demanda menor, que se explican respectivamente por el incremento de la incertidumbre y la devaluación de la libra”, como efecto, en ambos casos del “Brexit”.

Al hacer su Declaración de Otoño ante el Parlamento, en la que presenta el presupuesto preliminar para el ejercicio 2017-18, Hammond confirmó que ha descartado el objetivo del Gobierno conservador anterior de eliminar el déficit presupuestario en este curso parlamentario y lograr un superávit en 2019-20.

En cambio, la OBR prevé ahora un aumento del endeudamiento del Estado británico, que ascenderá a 68 mil 200 millones de libras (79 mil 800 millones de euros) este ejercicio, de abril de 2016 a abril de 2017, un 23 % más de lo previsto en el presupuesto general de marzo, y hasta 59 mil millones de libras (69 mil  millones de euros) en 2017-18, un 52 % más de lo estimado previamente.

Hammond subrayó que mantiene el compromiso del anterior Ejecutivo con “la disciplina fiscal”, pero “reconociendo la necesidad de invertir más para impulsar la productividad”.

En este sentido, presentó unas prioridades presupuestarias que, dijo, están destinadas a “abordar las debilidades a largo plazo de la economía británica”, como la falta de productividad y poca diversificación y la escasez de vivienda.

El ministro anunció la creación de un Fondo para la infraestructura de vivienda, que reservará dos mil 300 millones de libras (dos mil 700 millones de euros) para financiar la construcción de 100 mil nuevas propiedades en áreas de alta demanda, entre ellas 40 mil de precio más asequible.

Hammond adelantó además que prohibirá que las agencias inmobiliarias cobren a los arrendatarios tasas por la administración del alquiler, en un intento por abordar la crisis por el alto precio de la vivienda en el Reino Unido.

Previamente se había anunciado la inversión, de aquí al final de la legislatura, de dos mil millones de libras (más de dos mil 300 millones de euros) en proyectos de innovación científica.

La primera ministra, Theresa May, ha asegurado que este es un presupuesto preliminar “equilibrado y prudente, que dejará claro que el Reino Unido está abierto a los negocios y que el Gobierno está del lado de la gente trabajadora corriente a la que le cuesta llegar a fin de mes

Compartir
Etiquetas: