La gran Incertidumbre - Moneda Única

Leonor Vargas.
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.


¿Quién fuera el ocupante de la Casa Blanca? Esa fue la gran incertidumbre que rodeó a los mercados desde hace meses. Hasta la reunión de la Reserva Federal pasó a un segundo plano, ya que esa posible actuación sobre los tipos de interés no parece algo que marcará el recorrido de las Bolsas de cara a final de año.

El Ibex 35 no es ajeno a ello, y a pesar de haber cerrado el mes de octubre en los 9.143,30 puntos con una revalorización del 4,1% y con varios meses al alza, los acontecimientos de último momento en la carrera a la Presidencia de EEUU le han hecho perder los 9.000 puntos. La ventaja que el magnate republicano Donald Trump parece haber obtenido respecto a la candidata demócrata Hillary Clinton ha sembrado el miedo en los mercados y la volatilidad se ha disparado; hecho que puede contrastarse con la subida del Índice VIX (índice de volatilidad, también conocido como el índice del miedo en los mercados). En base a todo ello y después de lo sucedido con el Brexit, los analistas preparan toda clase de escenarios para enfrentarse a diversas posibilidades.

En materia empresarial: El gigante Chino de comercio on line, Alibaba, creció un 55% por el auge del negocio y los servicios en la nube, después de batir sus previsiones de ventas y beneficios en el tercer trimestre.

Las aerolíneas no están pasando por su mejor momento. Son varias las compañías que han hecho profit warning a lo largo de estos meses, y parece que las previsiones de resultados no están siendo las esperadas. La última ha sido Lufthansa, que se une a lo anunciado por IAG, Easyjet y Ryanair. En otro orden de cosas, Heathrow ampliará sus instalaciones contando con un presupuesto de 22 millones de dólares, decisión que ha sido muy bien acogida por IAG Group.

Dentro del sector de las telecomunicaciones, otra compañía que ha seguido los pasos de las aerolíneas ha sido Samsung, debido al fallo de los móviles Note 7, ha revisado a la baja en un 30% sus expectativas de beneficio. Por otro lado, Orange y Netfex han llegado a un acuerdo  en el que la primera ofrece el servicio de la segunda de manera gratuita durante los tres primeros meses.

La petrolera Repsol registró unas ganancias de 1.120 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 34,6% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo, a la mejora del negocio de Upstream (exploración y producción de las reservas de crudo y gas natural). Asimismo, el grupo de infraestructuras y energía, Acciona ha logrado duplicar sus ganancias.

Sin embargo Gas Natural Fenosa ha presentado resultados por debajo de las previsiones, obtuvo un beneficio de 930 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El sector financiero parece que está remontando, excepto Popular, que no consigue levantar el vuelo,  y sigue con caídas importantes en su cotización desde que empezó el año.

En la Zona Euro se han publicado una batería de datos macro; las cifras de PIB y de IPC se han mantenido según lo previsto. El crecimiento económico ha alcanzado el 1,6%, y los precios continúan al alza hasta situarse en el 0,5% en octubre, una décima por encima del dato de septiembre. Esta recuperación de los precios es clave a la hora de avivar el debate sobre un posible freno o finalización de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo, que está previsto inicialmente para marzo de 2017. Recordemos que unos de los principales objetivos del BCE es mantener la Inflación en el 2%, y aunque el objetivo es de largo plazo,  el Presidente prevé un repunte para el año que viene. Positivo, fue el dato del ZEW clima económico de octubre que alcanzó los 12,3 respecto a 5,4 del mes anterior; en cambio la Confianza del Consumidor se mantuvo sin cambios.

En el panorama macro español, la actividad del sector manufacturero se aceleró durante el pasado mes, según el índice PMI, que alcanzó los 53,3 puntos desde los 52,3 del mes anterior, acumulando así un total de 35 meses consecutivos de expansión. Una lectura positiva puede hacerse del dato de desempleo que bajo al 18,9 desde el 20%, tasa que aun sigue siendo demasiado alta.

Finalmente tenemos nuevo Gobierno en nuestro país, esperemos que este desbloqueo contribuya a reactivar la economía que ha estado aletargada durante estos meses sobre todo en materia de inversión.

El petróleo sigue su senda bajista, situándose por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares. Clave será la próxima reunión de la OPEP, donde se podría decidir congelar la producción de crudo. Por otro lado, el oro, se mantiene por encima de los 1.270 dólares la onza, haciendo de activo defensivo en estos tiempos de incertidumbre.

El mercado de deuda de momento se mantiene estable; la rentabilidad del bono español se encuentra en el entorno del 1,2%, con la prima de riesgo en 104 puntos básicos. El euro se sitúa en los 1,09 dólares, también, de  momento,  a la espera de las próximas elecciones norteamericanas.

Son muchas las incertidumbres que rodean a los mercados.

 

Leonor Vargas.
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: 00