Polonia gana peso específico como generador de oportunidades de negocio para la empresa española - Moneda Única
Mercados

Polonia gana peso específico como generador de oportunidades de negocio para la empresa española

Los sectores de Infraestructuras, Energía, Medio Ambiente, Industria e Inmobiliario ofrecen un interesante nicho a las empresas en expansión.

El país tiene destinados 82.500 millones de euros vía Fondos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, de los que pueden beneficiarse las empresas inversoras. Existen 14 zonas económicas especiales, con fiscalidad reducida y condiciones preferenciales para la inversión extranjera. La jornada “Polonia y su nueva estrategia económica: más fuerte e innovadora” celebrada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid en colaboración con el despacho jurídico polaco DZP, ha dado a conocer al empresariado madrileño el nuevo plan económico y clima inversor de Polonia, uno de los mercados europeos más atractivos para compañías con proyección internacional. Con una economía creciendo al 3,5% (datos de 2015 que la sitúan entre las 25 más competitivas del mundo), una tasa de desempleo por debajo del 9% y probada estabilidad política, Polonia gana peso específico como destino de inversiones y abre importantes oportunidades de negocio a aquellas empresas que quieran expandirse, muy especialmente a aquellas relacionadas con los sectores de Infraestructuras, Energía, Medio Ambiente, Industria e Inmobiliario.

Una situación muy positiva que se refuerza, además, con la existencia de 14 zonas económicas especiales, con fiscalidad reducida y condiciones preferenciales para la inversión extranjera, elementos clave en la re-industrialización del país. Una dinamización de la economía para la que también es de gran ayuda la recepción por parte de Polonia de importantes fondos desde la Unión Europea, con la llegada prevista por esta vía de 82.500 millones de euros para el periodo 2014-2020 de los que pueden beneficiarse las empresas inversoras. En este contexto, es especialmente destacable la fuerte implicación del Gobierno polaco para la ejecución de nuevas iniciativas, dando gran relevancia a los programas de Desarrollo en múltiples áreas. Parte fundamental de la nueva situación y de las previsiones positivas a futuro es el Plan liderado por el Ministro de Desarrollo y Finanzas Mateusz Morawiecki, conocido como “Plan Morawiecki”, con ambiciosos objetivos a cumplir con el año 20120 como techo, entre ellos, aumentar las inversiones por encima del 25% del PIB y el gasto en I+D hasta el 2% del PIB; alcanzar el número de 22.000 grandes y medianas empresas operativas; incrementar en un 70% las inversiones en el extranjero; y elevar la producción industrial por encima del crecimiento del PIB. Todo ello, articulado sobre cinco ejes básicos, a saber: reindustrialización, desarrollo de las empresas innovadoras, captación de capital para el desarrollo, apoyo a la expansión internacional de las empresas, y planes específicos de desarrollo social y regional.

Compartir
Etiquetas: 0