EE. UU.: La Fed en una línea algo más dura, acompañada de otros datos decepcionantes, informe semanal de riesgos de exportación de Solunion - Moneda Única
Economía

EE. UU.: La Fed en una línea algo más dura, acompañada de otros datos decepcionantes, informe semanal de riesgos de exportación de Solunion

Tal y como era de esperar, la Reserva Federal aumentó el tipo de los fondos de la Fed en 25 puntos básicos (pb) hasta situarse en el orden de 50-75 pb, tipo que sigue siendo históricamente muy bajo. Más importante aún, la Fed indicó que subiría los tipos en tres ocasiones (hasta 25 pb cada una) en 2017, en contraposición a la reunión previa, en la que tan solo proyectaba dos subidas. Mantenemos nuestra previsión de que la Fed realizará dos o tres subidas en 2017. La postura de línea moderadamente más dura de la Fed se vio reforzada por la declaración adjunta que señalaba que “las medidas de compensación inflacionaria basadas en el mercado se han disparado considerablemente…”

Dichas medidas incluyen el TIP spread a 5 años, diferencial que ha aumentado de 157 pb el día anterior a las elecciones hasta 200 pb actualmente, y el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años, que había subido de 188 pb el día anterior a las elecciones hasta los casi 260 pb registrados actualmente. La Fed también proyecta tres alzas en 2018 y 2019, situando el tipo de los fondos federales en el 2,9% para finales de 2019, aproximadamente igual que su estimación del tipo a largo plazo del 3,0%. En otro orden de noticias, tanto las ventas minoristas como la producción industrial resultaron decepcionantes, la inflación subió y, en Canadá, los precios inmobiliarios tan solo aumentaron un +0,2% intermensual, el incremento más lento de todo este año.

Turquía: Sorprendente caída abrupta del PIB en el 3T

El PIB real se contrajo un -1,8% interanual en el 3T, tras una todavía fuerte expansión del +4,5% interanual en los dos primeros trimestres. Se esperaba una marcada desaceleración, pero no una caída. El desglose de la demanda revela que el fortalecimiento adicional del gasto público (+23,8% interanual) fue el único motor de crecimiento positivo del 3T. El consumo privado se contrajo un -3,2% interanual (+3,7% en el 2T) y la inversión fija lo hizo en el -0,6% interanual (+4,7% en el 2T). Las exportaciones reales cayeron un -7% interanual (0% en el 2T), mientras que el crecimiento de las importaciones siguió siendo robusto en el +4,3% interanual (+9,1% en el 2T), de modo que las exportaciones netas volvieron a aportar una cuantiosa contribución negativa de -2,8 pp al crecimiento del 3T (-2,3 pp en el 2T). Junto con el decepcionante rendimiento del 3T, una considerable revisión de los datos históricos del PIB (que aumentó notablemente la base de 2015), así como unos débiles indicadores iniciales para el 4T (las ventas minoristas reales se redujeron un -0,2% interanual y la producción industrial tan solo subió un +0,2% interanual en octubre, el PMI de fabricación, que se situó en 48,8 en noviembre) instó a Euler Hermes a revisar significativamente su pronóstico de crecimiento del PIB anual global para 2016 a la baja en un +1,3% (desde el +3% anterior). La previsión para 2017 se redujo al +1%.

Economía mundial: Que fluya

El crecimiento del PIB mundial se aceleró al +3,4% (en términos intertrimestrales, ajustados estacionalmente y anualizados (saar)) en el 3T de 2016, la mejor cifra desde el 3T de 2014. La aceleración del crecimiento en Estados Unidos, hasta el +3,2% intertrimestral saar, y un segundo trimestre consecutivo de crecimiento resistente en China (+7,7% intertrimestral saar) fueron los impulsores. Las perspectivas de crecimiento también están mejorando en los mercados emergentes (ME), especialmente en Asia y Europa del Este, lo que llevó nuestro PMI de fabricación agregado de los ME hasta 50,9 en noviembre, un aumento constante desde el valor de 49,5 registrado en julio y la mejor cifra desde agosto de 2014. La conclusión es que el impacto negativo causado por los precios de las materias primas se está desvaneciendo y la actual reflación está ayudando a las empresas a recuperarse. Esta situación ha conducido a una recuperación cíclica, junto con una política monetaria y fiscal (en Asia) conciliadora. Sin embargo, todavía existen ciertas divergencias, con el deterioro del PMI en Turquía, que pasó de 49,8 a 48,8 y Brasil todavía encallado en la recesión (PMI de 46,2). Esto indica que, en un contexto de crecimiento mediocre, las fracturas políticas pueden influir en gran medida en el ciclo económico.

España: Sin barra libre

Mariano Rajoy fue confirmado como primer ministro por un segundo mandato después de ganar el voto de confianza parlamentaria que le permite liderar un gobierno minoritario tras diez meses de impás político. El nuevo gabinete necesitará el consenso en un parlamento hostil para poder aprobar las reformas. Las secuelas de la burbuja inmobiliaria redujeron la recaudación tributaria en -70.700 millones de euros entre 2007 y 2009 y los ingresos siguen situándose -28.700 millones de euros por debajo del máximo de 2007. España parece estar bien encaminada para alcanzar su objetivo de déficit fiscal del -4,6% en 2016, frente al -5,1% de 2015, respaldado en gran parte por un rendimiento de la producción mejor de lo esperado. El Gobierno presentó en Bruselas una enmienda de su presupuesto para 2017 con el fin de cumplir con el objetivo de déficit del -3,1% el próximo año, ya que actualmente es inferior a +7.500 millones de euros. Los incrementos estimados de la recaudación fiscal incluyen +4.650 millones de euros a través de la limitación de las deducciones tributarias corporativas, +850 millones de euros mediante el aumento de los impuestos especiales, +1.500 millones de euros por medio de la mejora de la eficiencia tributaria y +500 millones de euros en el apartado de lucha contra el fraude. Además, se espera que el fondo de la Seguridad Social genere un déficit de -2.600 millones de euros en 2017 tras haber agotado un fondo de reserva de +66.800 millones de euros en siete años.

 Argentina: Falta de fluidez en términos de inflación

El cambio del curso de la inflación ha permitido reducir el tipo de referencia argentino hasta el 24,75%, por debajo del 38% récord registrado en abril. Más de cara a finales de año, las expectativas del mercado en noviembre prevén un descenso adicional de -75 pb, -35 pb menos en comparación con octubre. No obstante, la confianza del consumidor permanece estancada desde el inicio del 2T, a costa de la inflación, que sigue siendo un motivo de preocupación. En octubre, se aceleró por segundo mes consecutivo hasta el +2,7% intermensual y el +43,7% interanual, al incorporar los efectos de los cambios en los precios regulados de la energía. Euler Hermes prevé que la inflación registrará un porcentaje del +39,1% interanual para finales de 2016 y seguirá cayendo hasta el +19,9% interanual a finales de 2017. Los argentinos aún siguen confiando en el nuevo gobierno y en su programa de reformas para volver a revigorizar la economía y abordar los desequilibrios macroeconómicos heredados y el marco institucional debilitado.

Irlanda: El Tigre Celta está aquí para quedarse

El crecimiento del PIB aumentó en el 3T al 4% intertrimestral desde el +0,7% del 2T. Por el lado de la oferta, todos los sectores principales registraron un crecimiento positivo: el sector de fabricación se incrementó en un +4,0% intertrimestral; el sector de la construcción lo hizo en un +4,3%; la agricultura aumentó un +0.7% intertrimestral; la distribución, el transporte, el software y las comunicaciones registraron un ascenso del +5,3% intertrimestral. Por el lado de la demanda, el consumo personal, que representa aproximadamente el 53% de la demanda interna, aumentó un +0,7% intertrimestral y el consumo público aumentó un 0,8% intertrimestral. Los inventarios de las empresas se recuperaron después de dos trimestres consecutivos de descenso: +0,8 pp. Las exportaciones se incrementaron en un +1,7% intertrimestral y las importaciones registraron una fuerte caída del -8,6% intertrimestral debido a las menores importaciones de productos de propiedad intelectual y a un desplome significativo de la inversión en equipos (-17,8% intertrimestral). Con ello, la aportación total del comercio neto al crecimiento se cifró en +10,2 pp (o 4.600 millones de euros). El crecimiento del PIB debería superar el +4% en 2016 y alcanzar una media del +3,5% en 2017-18, dos veces más elevado en comparación con la media de la Eurozona.

Egipto: Parada abrupta del crecimiento

Egipto puso en práctica las tan ansiadas y bien recibidas reformas a principios de noviembre. La libre flotación del tipo de cambio (la EGP se depreció un -52% posteriormente) y los recortes practicados en las subvenciones fueron necesarios para reequilibrar su modelo de crecimiento y reunir los requisitos necesarios para recibir préstamos del FMI (véase también el WERO de 9 de noviembre de 2016). El impacto positivo inmediato guardó relación con los problemas de liquidez. Los flujos de capital volvieron a Egipto, el mercado bursátil se disparó y la cobertura de las importaciones se recuperó tras más de cuatro meses, alcanzando un máximo en 5 años. Pero el impacto negativo inmediato también fue bastante sorprendente, ya que la inflación se aceleró del +13,6% interanual en octubre al +19,4% en noviembre. Tal impacto de la inflación debería representar una lacra significativa en la confianza del consumidor y ejercer un marcado impacto en el consumo. Como resultado, se espera que el crecimiento se vea repentinamente frenado y Euler Hermes ha revisado a la baja sus pronósticos al 0% en 2017 (que sería el peor crecimiento desde 1967) y al +1,5% en 2018, después del +3,5% de 2016.

China: ¿Fin de año con buena nota?

Los indicadores de actividad económica mejoraron en noviembre. La producción industrial real aumentó un +6,2% interanual (desde el +6,1% de octubre). Las ventas minoristas nominales se aceleraron al +10,8% interanual (desde el +10,0% interanual) respaldadas por un continuo aumento en las ventas de automóviles. La inversión en activos fijos creció un +8,3% interanual. Las exportaciones denominadas en USD repuntaron un +0,1% interanual en noviembre (después del -7,3%). En términos de precios, tanto los precios al consumo (+2,3% interanual) como los precios de producción (+3,3% interanual) aumentaron. Los indicadores prospectivos apuntan a una mejora con aumentos tanto en el PMI manufacturero oficial (51,7 en noviembre) como en el PMI no manufacturero (54,7). Con miras al futuro, el crecimiento del PIB se estabilizará en 2017, pronosticado en el +6,2%, después del +6,7% de 2016, secundado por un sólido consumo privado y una política fiscal favorable. La degradación de riesgos se deriva de un elevado riesgo crediticio, las capacidades excesivas persistentes, un debilitamiento de la moneda y unas perspectivas limitadas de crecimiento de las exportaciones, con una postura más proteccionistas por parte de EE. UU.

Compartir
Etiquetas: