El ICO celebra el 30 aniversario de AXIS y lanza la octava convocatoria de FOND-ICO Global - Moneda Única
Empresas

El ICO celebra el 30 aniversario de AXIS y lanza la octava convocatoria de FOND-ICO Global

AXIS, la Sociedad de capital privado del ICO gestiona más de 2.000 millones de euros. Fond-ICO Global ha movilizado más de 4.400 millones euros para invertir en empresas españolas

 La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, y el presidente del ICO, Pablo Zalba, han inaugurado  el acto de celebración del 30 aniversario de AXIS, Sociedad Gestora de Capital Riesgo del ICO. Se trata de la primera gestora de capital privado registrada en España y una de las entidades de referencia en este sector. Desde sus inicios, AXIS ha promovido el capital privado como financiación alternativa a la bancaria para las empresas españolas, mejorando su capitalización, impulsando la innovación, el emprendimiento y la internacionalización. Asimismo es un referente para el impulso y desarrollo del capital privado en España y actualmente gestiona 2.000 millones de euros a través de tres fondos: Fond-ICO Global,  Fond-ICO Pyme y Fond-ICO Infraestructuras. En este acto Irene Garrido ha destacado que “El ICO y AXIS han resultado ser y continúan siendo actores esenciales en el proceso reformista en el que nos encontramos inmersos. Su papel ha resultado de innegable importancia para lograr el objetivo de una necesaria diversificación de las fuentes de financiación y para el impulso del capital riesgo en España”. Por su parte el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha afirmado que “Axis fue pionera en el desarrollo de este modelo de financiación y hoy sigue siendo un referente para el impulso y desarrollo del capital privado en España gestionando 2.000 millones de euros. Además, a través de su fondo Fond-ICO Global, ha movilizado una inversión de unos 4.400 millones de euros en compañías españolas, lo que sin duda redundará en una mejora de la productividad de estas empresas, mayor crecimiento de la economía y generación de empleo.” En este acto también se ha presentado un estudio de impacto sobre el papel de Fond-ICO Global como fondo de fondos público en el mercado de capital privado español. El estudio pone de manifiesto que el lanzamiento de Fond-ICO Global supuso la puesta en marcha del programa público de apoyo al capital privado de mayor alcance implementado hasta la fecha en nuestro país.

Este informe estima que si Fond-ICO Global mantuviera los parámetros de inversión actuales, se podría llegar a financiar inversiones en casi 900 empresas desde el lanzamiento del Fondo hasta 2024. Fond-ICO Global se puso en marcha en 2013 y desde su creación ha aprobado inversiones en un total de 48 nuevos fondos privados por un importe de más de 1.100 millones de euros. Ello supone una inyección de 4.400 millones euros en compañías españolas. Los fondos participados por Fond-ICO Global han invertido un importe de unos 1.000 millones de euros, en más de 200 empresas españolas que dan empleo a más de 50.000 trabajadores. El interés de los inversores extranjeros por participar en Fond-ICO Global es muy relevante ya que el 30% de los fondos seleccionados de las siete primeras convocatorias son internacionales. Todas estas cifras avalan el éxito de esta iniciativa, que en muy poco tiempo ha transformado y revitalizado el panorama español del capital privado. Este acto de aniversario ha contado también con la presencia de distintos expertos del sector para debatir sobre la evolución del capital privado en España y las perspectivas futuras, así como con el testimonio de distintas empresas que han contado con el apoyo de AXIS durante estos treinta años. En los próximos días AXIS lanzará su octava convocatoria para la selección de nuevos fondos. Además de Fond-ICO Global, AXIS también gestiona otros dos fondos, Fond-ICO Infraestructuras, que financia la realización de proyectos de infraestructuras a largo plazo y facilita el proceso de internacionalización de las empresas españolas y Fond-ICO Pyme, que financia los planes de expansión y el desarrollo tecnológico de las pymes. El ICO también ha recibido financiación del Plan Juncker de la Unión Europea a través de un préstamo de 300 millones de euros del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas y del BEI para invertirlos a través de Fond-ICO Global y Fond-ICO Infraestructuras. Es el primer banco nacional de fomento que ha obtenido financiación del Plan Juncker y estos dos fondos se han convertido en vehículos de inversión de referencia de este Plan en nuestro país.

 

Compartir
Etiquetas: