El turismo bate récords en España en un año marcado por la falta de Gobierno y el “brexit” - Moneda Única
Turismo

El turismo bate récords en España en un año marcado por la falta de Gobierno y el “brexit”

España cierra un año récord en la llegada de turistas extranjeros -que podría alcanzar los 75 millones, casi 7 millones más-, lo que, junto a la recuperación de la demanda nacional, ha impulsado los resultados del sector, que han superado en muchos casos las cifras previas a la crisis.

Todo ello, en un ejercicio marcado por diez meses sin Gobierno y por la decisión del Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, de abandonar la Unión Europea (UE), el llamado “brexit”. El resultado del referéndum en el Reino Unido, seguido por un desplome de la libra, despertó cierta preocupación en el sector turístico español, aunque esta se disipó pronto, al ver que los viajes de los británicos a España incluso se han incrementado. La avalancha de turistas que ha registrado España es resultado del desfavorable contexto geopolítico que sigue afectando a los principales competidores -Turquía, Egipto y Túnez-, el abaratamiento del transporte aéreo y el crecimiento del consumo precisamente en el mercado británico, así como en el nórdico y el propio español. A ello, se han sumado caídas de las llegadas a Francia, especialmente desde Asia y EEUU, y a Bélgica, tras los atentados terroristas de Niza y Bruselas. La buena marcha del sector se ha visto reflejada en aumentos de los ingresos y beneficios de gran número de empresas, como las hoteleras Meliá o NH, que consolida la senda de crecimiento a la que volvió en 2015, tras cuatro años de pérdidas. El ingreso por habitación disponible (RevPar) y el precio medio (ADR) de los hoteles han superado este año los niveles precrisis de 2008. Aena ha disparado su beneficio gracias a una positiva evolución del tráfico aéreo que superará este año con creces el resultado histórico de 210,4 millones de pasajeros logrado en 2007, tras alcanzar los 215,2 millones hasta noviembre. A ello han contribuido el aumento de capacidad, impulsado por la bajada del precio del combustible, y el lanzamiento de nuevas rutas tan importantes como las de Iberia a Shanghái y Tokio, además de las de Puerto Rico y Johanesburgo, o las de Air Europa a Bogotá o a la ciudad argentina de Córdoba. Asia, región en la que España ha puesto más el foco por el alto nivel de gasto turístico de China, Corea del Sur o Japón, se ha visto reforzada también con nuevos vuelos directos de China Eastern a Shanghái; Cathay Pacific, a Hong Kong; o Air India, a Nueva Delhi.

La operadora ferroviaria pública Renfe ha consolidado los resultados positivos obtenidos por primera vez en 2015 y ha mejorado su oferta con la puesta en marcha del servicio de conexión wifi a bordo de los trenes AVE que ya funciona en la línea Madrid-Sevilla y se extenderá a toda la red en 2017. Renfe ha adjudicado, además, el mayor pedido de trenes de alta velocidad de su historia al fabricante español Talgo, que ganó la puja a Alstom, CAF y Siemens, con una rebaja del 43 % sobre el precio de la licitación. Los taxistas han protagonizado una guerra contra Uber que ha llevado a un enfrentamiento entre el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la que el sector acusa de querer “desregular y privatizar el servicio público y entregarlo a grupos de presión y multinacionales de la falsa economía colaborativa”. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, vigila de cerca a las plataformas de alojamiento Airbnb y HomeAway, a las que ha abierto dos nuevos expedientes sancionadores por reincidencia en la infracción de anunciar pisos turísticos ilegales en sus páginas web. Otros pequeños “culebrones” del año han sido el caos generado por Vueling en el inicio de las vacaciones de verano a raíz de múltiples cancelaciones y retrasos de sus vuelos; el juicio contra Globalia por las supuestas irregularidades en descuentos en billetes de avión a residentes en Canarias y Baleares; o la lucha accionarial en el seno de NH, que se saldó con el cese de los consejeros del primer accionista, el grupo chino HNA. Finalmente, la única salida a bolsa de una empresa turística la ha protagonizado en 2016 el grupo de ocio Parques Reunidos, que volvió al parqué el pasado 29 de abril, tras doce años de ausencia.

Compartir
Etiquetas: