Josep Oliu: “Hemos conseguido mucho, aunque hemos de buscar la excelencia” - Moneda Única
Finanzas

Josep Oliu: “Hemos conseguido mucho, aunque hemos de buscar la excelencia”

Banco Sabadell cierra su plan Triple y encara los próximos cuatro años con el foco en la integración de TSB, las transformaciones en el ámbito comercial, digital y de balance, y los retos de crecimiento de negocio en España, Reino Unido y México

El consejero delegado, Jaime Guardiola, expone que la entidad ha de ser líder en experiencia de cliente, y resalta la importancia de la reducción de costes y el mantenimiento de los precios

Banco Sabadell ha reunido esta semana en Barcelona a más de 1.600 directivos de la entidad. Esta reunión anual de directivos, procedentes en este caso de España, Reino Unido, México y Estados Unidos, ha servido para exponer los resultados del último plan estratégico Triple 2014-2016, así como para apuntar las líneas de actuación de los próximos cuatro años. En este caso, el banco pondrá sus esfuerzos a lo largo de 2017 en cumplir con retos fundamentales  como la culminación de la integración tecnológica de TSB, la transformación comercial, la reducción de costes o la reducción de activos improductivos, con miras a partir de ese momento al desarrollo de una planificación exhaustiva que tiene como horizonte los años 2018-2020. Hay que resaltar que será a principios de 2018 cuando se presente a inversores y analistas los fundamentos del plan.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha valorado el gran salto que ha dado la entidad en los últimos tres años y ha señalado que “hemos conseguido mucho y ahora debemos ir a por la excelencia”. Oliu  ha expuesto que los tres polos de acción de la entidad en los próximos 4 años serán España, Reino unido y América –con foco especial en México en el último caso-.  Las prioridades para TSB serán “la migración que tendrá lugar a finales de 2017 con la implantación de herramientas digitales y de la plataforma; además TSB debe aprovechar las capacidades del grupo con una autonomía centrada en el negocio, que ayude a la escalabilidad con crecimientos en hipotecas y cuentas, y que nos sitúe en una mejora de eficiencia a través de sinergias de migración y mejora de costes”. En cuanto a México, Oliu ha detallado que tanto en banca Corporativa como en la de Empresas existe un ambicioso plan de crecimiento, que se unirá a la construcción de una plataforma de arranque de negocio de banca personal.

En España, las prioridades, según enumeró el presidente Oliu, se encuentran en “el incremento del volumen de negocio y el margen, la rentabilidad y la transformación comercial con el foco en el cliente, el aumento del ROE hasta apuntalar el porcentaje en dos dígitos, junto a una gestión centrada en el valor de los activos improductivos, que llevará en los próximos años a seguir reduciendo la mora que ya a finales de 2017 esperamos esté por debajo del 5%”. Por lo que respecta a la generación de resultados, desde Banco Sabadell las estimaciones apuntan de cara al año que viene una estabilización en línea con lo previsto a cierre de 2016.

En paralelo Josep Oliu ha apuntado algunos detalles sobre coyuntura a nivel macroeconómico, marcada por un crecimiento mundial reducido en un entorno donde el factor político será fundamental, con una inflación en evolución creciente y políticas fiscales que respaldarán la actividad.

Asimismo, el período 2017-2020 vivirá, según Josep Oliu, la fase final de la implementación del marco regulatorio bancario, que tendrá una elevada carga con especial exigencia en la regulación de capital y financiera, pero además con nuevos escenarios que supondrán impactos en cuestiones relativas a conducta y protección del consumidor, junto a la extensión de esas políticas regulatorias hacia nuevos competidores como consecuencia de la transformación digital y los nuevos jugadores que incorpora al sistema.

Éxito del plan estratégico y horizonte 2020

El encuentro convocado por Banco Sabadell ha supuesto también un repaso a la consecución de objetivos del Plan Triple, en el que ha hecho hincapié el consejero delegado, Jaime Guardiola, el cual ha calificado de “extraordinaria” la actividad comercial realizada entre 2013 y 2016. Desde ese punto de vista, el directivo ha remarcado entre otros logros que “hace tres años nos propusimos mejorar la rentabilidad y hoy hemos alcanzado el mejor margen de clientes de todo el sector, con el mayor crecimiento además. También creímos que era esencial transformar nuestro balance, y actualmente somos el banco que más ha disminuido su ratio de morosidad (750 puntos básicos) con una reducción del 26% de sus activos problemáticos (-7.471M€)”.

El CEO de Sabadell ha incidido en este mismo sentido en que “hoy contamos con el servicer inmobiliario líder del mercado, Solvia, que ha superado los objetivos del Triple con 6.400 millones de ventas de inmuebles, y hemos sabido aprovechar oportunidades para generar valor con nuestros activos con la creación de HI Partners –el vehículo de inversión hotelera- o la promoción y desarrollo inmobiliario”.

Así las cosas, el consejero delegado destacó el éxito alcanzado por el Plan Triple, con vectores de gran relevancia como al gran salto en internacionalización que ha sido la adquisición de TSB “que nos ha llevado a que hoy tengamos una tercera parte de nuestro negocio fuera de España”, la excelente labor de la gestión de capital con hitos como la superación de los diferentes test de estrés, ampliación de capital superior a 1.600 millones de euros, el ratio fully loaded del 12% actual, o la triplicación del resultado, pasando de 248 millones de euros en 2013 a superar los 800 millones tal y como se prevé a cierre de 2016.  A su vez, Guardiola puso el acento en el reconocimiento de los inversores a la gestión del banco, y puso como ejemplo la revisión de S&P que recientemente ha puesto en perspectiva positiva a Banco Sabadell, y la confirmación de la vuelta a grado de inversión por parte de Moody´s.

Desde el punto de vista comercial, Guardiola ha recordado que en el negocio doméstico el banco ha cumplido con los principales objetivos de incremento desde 2013 hasta ahora, como los márgenes de seguros  (+91%) o financiación consumo (+81%), las cuotas de facturación TPVs (+40%) , facturación tarjetas (+30%) o fondos de inversión (+50%), y otros ratios como las comisiones en fondos de inversión (+97%), la cuota de export (+30%), la transaccionalidad (+30%) o situarse en entre las 3 mejores entidades en el ranking de contratación de valores. Por lo que respecta a crecimiento, Jaime Guardiola explicó que en EE.UU., “hemos mantenido un crecimiento anual de dos dígitos, superando los 18.100 millones de dólares”.

De cara a 2017 y los años siguientes, la guía de actuación de Banco Sabadell según Jaime Guardiola tendrá que poner atención en “seguir vigilando los precios en un entorno en el que seguirá siendo complicada la generación de ingresos, y donde los costes van a ser un importante elemento de presión”. En cualquier caso, “los retos que hemos de alcanzar pasan inexorablemente por ser líderes en satisfacción de cliente, abordar de modo real y efectivo la transformación digital sin perder la cercanía y la relación diferenciadora, consolidar el negocio en Reino Unido y México, y conseguir también ser una empresa que sea atractiva para sus empleados y que atraiga y genere nuevo talento”.

Compartir
Etiquetas: 0