Según el último Estudio Retributivo de Mercado de Willis Towers Watson, los profesionales del sector farma, los mejor retribuidos - Moneda Única
Formación

Según el último Estudio Retributivo de Mercado de Willis Towers Watson, los profesionales del sector farma, los mejor retribuidos

La retribución en este sector está por encima de la media (10%), seguida de los servicios financieros (entorno al 10%) y Gran Consumo alrededor del 5%.
Los expertos en Big Data, Ciberseguridad, desarrollo de software y marketing digital son los perfiles profesionales más cotizados

La industria farmacéutica seguida de los servicios financieros son, uno año más, los dos sectores que mejores salarios ofrecen a sus trabajadores, según los datos que se desprenden del último Estudio Retributivo de Mercado elaborado por Willis Towers Watson, más concretamente, en torno al 10% más que la media.

Actualmente en todos los sectores, las profesiones más demandadas y mejor retribuidas están relacionadas con la tecnología, cobrando hasta el doble los expertos en Big Data o especialistas en ciberseguridad y hasta un 25% más un desarrollador de software.

El análisis de Willis Towers Watson revela que junto a las profesiones tecnológicas, las familias de puestos mejor retribuidos son los dedicados a la gestión del riesgo, el desarrollo de negocio y el Business Intelligence. Por el contrario, los departamentos con menores opciones son aquellos relacionados con el soporte (recursos humanos, atención al cliente, soporte legal, transporte, administración y seguridad física).

Incrementos salariales en 2016 y perspectivas para 2017

En cuanto al aumento de los salarios en España, el estudio de Willis Towers Watson lo sitúa en el 2% en el 2016. Este se distribuye entre el 2% para los puestos de ventas y profesionales y el 2,5% para los mandos, siendo el personal administrativo el que más se ha beneficiado con un incremento del 3%. Para 2017 la consultora espera un ligero repunte del incremento salarial hasta el 2,2%.

Tal y como explica Adriana Vallejo, Responsable de Estudios de Mercado de Willis Towers Watson en España “hemos observado que durante los últimos doces meses los posiciones más básicas han sido recompensados con subidas salariales, una situación de mejoría tras los años de crisis, donde los incrementos salariales en este tipo de puestos fueron casi nulos. En contraposición, la alta dirección, más premiada durante los años de recesión, ha sufrido en este último periodo un estancamiento en su remuneración”.

La curva salarial varía según la geografía

Otro de los puntos de relevancia puesto de manifiesto en el estudio de Willis Towers Watson son las diferencias geográficas y la curva que se dibuja entre los niveles salariales dentro de una misma compañía.

Al comparar con Latinoamérica la pendiente salarial es muy diferente. En países como México, los profesionales y administrativos cobran un 65% menos que en España mientras que los managers y  directivos superan el salario de los españoles en un 14%. Sin embargo, en Europa, Willis Towers Watson ha observado cómo la tendencia se invierte y la diferencia salarial entre los rangos en una compañía disminuye. En Alemania un profesional cobra un 56% más que en España frente a un directivo que sólo superará al manager español en un 24%. En este sentido, Italia es el país con la curva retributiva más similar a la española tanto a nivel profesional como directivo.

La retribución variable cobra mayor protagonismo

De los sueldos procesados en el análisis de Willis Towers Watson se arroja que la retribución fija en España sigue tenido la mayor parte del peso en las nóminas, incluso en los departamentos de ventas o comerciales donde la retribución variable se ha utilizado tradicionalmente como herramienta de incentivo.

No obstante, el informe también indica que en 2016, en términos generales, el mix retributivo ha mejorado en favor de la retribución variable siendo el desempeño individual la métrica que más pondera, seguido del rendimiento total de la compañía y finalmente el desempeño departamental.

Los beneficios sociales, factor de atracción y retención

El estudio de Willis Towers Watson señala los beneficios sociales como una parte fundamental en la propuesta de valor para el empleado. Según datos de la consultora una empresa con mejores beneficios sociales incrementa la atracción y retiene a dos de cada tres empleados.

Entre las prestaciones más comunes en España podemos encontrar desde el teléfono móvil (57,9%), las dietas por transporte (32%), los descuentos en productos y servicios (30%), y, en menor medida, los programas para el cuidado de los niños (17%), la cobertura de los gastos del teléfono fijo (10%), los club sociales/gimnasios (2%) y los gastos de representación (1,5%) y afiliación profesional (0,9%). Este tipo de servicios consiguen que el 41% de los empleados mejoren su compromiso con la compañía.

La brecha de género en el mercado laboral

El análisis de Willis Towers Watson demuestra que la presencia de las mujeres en el mercado laboral es todavía menor que la de los hombres, siendo un 40% de los empleados féminas. Además, la menor implantación femenina en los puestos de mando es aún significativa. Solo un 31% de las mujeres trabajadoras encuestadas ostentan puestos directivos, frente al 69% de los hombres.

En cuanto a la distribución de los empleados por grupo de edad, las plantillas de las empresas españolas reúnen a tres generaciones mayoritarias de trabajadores los Millennials o menores de 35 años (18%), la Generación X, que comprenden los menores de 45 (42%), los Baby Boomers, por debajo de los 60 años de edad (36%).

Para la elaboración de este estudio, Willis Towers Watson ha procesado y analizado 560 compañías de distintos tamaños y sectores incluyendo banca, energía, seguros, fabricantes de bienes perecederos y no perecederos, industria farmacéutica, retail y servicios. Se ha tenido en cuenta a un total de 186.905 empleados con una edad media de 43 años y 10,7 años de antigüedad en sus respectivas compañías.

Compartir
Etiquetas: