Banco popular cerrará 2016 con 3.000 millones de pérdidas - Moneda Única
Finanzas

Banco popular cerrará 2016 con 3.000 millones de pérdidas

El Banco Popular ha comunicado al Banco de España que elevará hasta los 3.000 millones de euros las pérdidas contables al cierre de 2016, de acuerdo con la estrategia de saneamiento.

La previsión inicial (que se anunció con motivo de la ampliación de capital de junio) apuntaba a unas provisiones totales de 4.700 millones de euros en el conjunto de 2016. Esta cifra se traducía en un saldo neto ajustado de pérdidas al cierre del ejercicio por valor de casi 2.700 millones. A esta cifra hay que añadir ahora el impacto derivado de la plena retroactividad de las cláusulas suelo dictaminada por la Corte de Luxemburgo, que el Banco Popular ha fijado en otros 334 millones de euros, de acuerdo con la comunicación que fue enviada a la CNMV el 21 de diciembre.

El actual equipo gestor del Banco Popular está obligado ahora a admitir una cifra adicional de dotaciones sobre el escenario establecido en junio, pero cualquier movimiento va a ser medido al milímetro, con el fin de mantener una posición contable que evite, al menos de manera automática, nuevas apelaciones a los accionistas. Los 2.500 millones de la última ampliación deben ser suficientes para complementar la cobertura de las pérdidas sin poner en tela de juicio la solvencia de la entidad. Ese es el objetivo prioritario del presidente de la entidad Ángel Ron y uno de los motivos principales por los que todavía sigue al frente del Banco Popular.

Compartir
Etiquetas: 000