Bankia obtiene un beneficio neto atribuido de 804 millones - Moneda Única
Finanzas

Bankia obtiene un beneficio neto atribuido de 804 millones

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7% menos que en el año anterior (el descenso sería del 8,4% sin la aportación de City National Bank of Florida el pasado año, que fue de 164 millones). Pese al descenso, la confortable posición de solvencia permite proponer un incremento del 5% en el dividendo a abonar a los accionistas, que alcanzará los 317 millones de euros.

La evolución de los resultados se ve afectada por tres cuestiones principales: el entorno de tipos de interés negativos registrado durante la práctica totalidad del año, la citada venta de CNB y las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusula suelo, que Bankia, con criterios de prudencia, ha decidido cubrir, tras haberlas retirado en septiembre de 2015.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que “la entidad ha sido capaz de hacer frente a un entorno muy complejo para el sector financiero, mantener altos niveles de rentabilidad y solvencia, y así poder incrementar de nuevo el dividendo a abonar a nuestros accionistas, lo que, en definitiva, nos permite seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes”.

“Hemos constatado los buenos resultados de nuestro nuevo posicionamiento comercial. La decisión de retirar las comisiones, con un impacto acotado en términos de resultados, ha tenido un efecto incluso mejor del esperado. El año pasado captamos más de 172.000 nuevas nóminas y subimos cuota de mercado en tarjetas, en fondos de inversión y en las partidas de crédito que nos marcamos como prioridad: consumo y empresas”, subrayó.

“Tenemos más clientes, están más satisfechos y nos recomiendan más. Eso se traduce en mayores cuotas de negocio y nos anima a seguir tomando iniciativas en la misma línea para ser percibidos como un banco cercano, sencillo y transparente”, remarcó Goirigolzarri. 

El presidente de Bankia añadió que “un año más mejoramos la calidad de nuestro balance, con un descenso en créditos morosos, reducción del saldo de activos adjudicados e incremento de nuestros niveles de solvencia y de liquidez”.

Las principales datos obtenidos por la entidad en el ejercicio de 2016 son las siguientes:

• La ratio de capital CET1 phase in sube 81 puntos básicos, al 14,70%, y la ratio fully loaded llega al 13,02% (+76 puntos básicos)  

• Los activos no rentables (riesgos dudosos y adjudicados) se reducen en casi 2.000 millones de euros  

• El beneficio ordinario cae un 8,4%, descontado el efecto positivo de City National Bank of Florida en 2015 (-22,7% sin ese ajuste)

• La caída de gastos compensa los menores ingresos por el bajo entorno de tipos de interés y permite mantener la ratio de eficiencia en el 48,9%

• Los depósitos y recursos fuera de balance gestionados crecen en el año en 2.938 millones de euros  

• La cuota de mercado sube en crédito al consumo y empresas, ejes prioritarios para la entidad  

• Se incrementan en 172.300 los clientes con sus ingresos domiciliados

• Los clientes multicanal llegan al 37,6% del total, tras subir casi un 20% en el año  

• La satisfacción de la clientela marca su nivel más alto en cinco años  

Compartir
Etiquetas: