CEOE refuerza sus relaciones empresariales con Túnez - Moneda Única
EconomíaMercados

CEOE refuerza sus relaciones empresariales con Túnez

El presidente del Comité para los países del Mediterráneo de CEOE, Juan Canals y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Túnez, Sabri Bachtobji, destacaron el proceso de reformas y medidas políticas, económicas y democráticas puesto en marcha por el Gobierno tunecino, durante sendas intervenciones en el Encuentro Empresarial España-Túnez celebrado en la sede de CEOE.

Canals explicó que con esas reformas Túnez pretende reducir los principales desequilibrios macroeconómicos y establecer las bases de una economía de mercado abierta, próspera y justa e indicó que existe un espíritu de consenso y visión de futuro al que contribuyen los interlocutores sociales, como la organización empresarial tunecina UTICA. De hecho, el pasado mes de julio se firmó el Acuerdo de Cartago entre los principales actores políticos y sociales, con el fin de afrontar unidos los retos sociales y económicos de Túnez. Manifestó el apoyo de los empresarios españoles al citado Acuerdo.

Juan Canals comentó también que “como quinto proveedor, cuarto cliente y cuarto inversor industrial más importante que somos de la UE y con importante presencia en los sectores de la agroalimentación, textil, logística y materiales de construcción, entre otros, los empresarios españoles seguimos con interés las recientes reformas en el terreno económico”. Reformas que “son claves para establecer un marco institucional y legislativo que inspire la seguridad, confianza y previsibilidad necesarias entre los inversores para desarrollar sus actividades en Túnez. Concluyó señalando el firme compromiso de CEOE en reforzar las relaciones empresariales con Túnez, en colaboración con UTICA.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Túnez habló de los retos con los que se encuentra su Gobierno y destacó el de ofrecer a la juventud de su país la posibilidad de empleo, desarrollo y prosperidad. En ese sentido indicó que se pretendía disminuir la tasa de desempleo del 16% actual al 12% en 2020 y reducir la pobreza absoluta del 4% al 2%, así como reducir la corrupción para dar garantía a los que quieran invertir e insistió en las ventajas que ofrece el Nuevo Código de Inversión de su país.

Pidió a los empresarios españoles que aprovechen las oportunidades que muestra el Plan de Desarrollo 2016-2020 que vertebrará mejor el país, la tradicional amistad España-Túnez y las negociaciones entre la UE y su país para concluir un Acuerdo Comercial Amplio y Profundo que complemente los capítulos económicos del Acuerdo de Asociación ya vigente.

El director de Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet hizo hincapié en la competitividad de Túnez, por la capacidad de sus trabajadores y profesionales y por la aprobación de leyes como la de Competencia y las de Inversiones y subrayó que ofrece a los empresarios españoles oportunidades de negocio, sobre todo en sectores como el agrícola, bienes de consumo, infraestructuras, medio ambiente, finanzas y turismo. Igualmente, Francisco Javier Garzón, consejero delegado del ICEX España Exportación e Inversiones, reconoció los esfuerzos de Túnez en materia de reformas y cambios económicos, políticos y sociales y en la colaboración público-privada y se refirió a la reciente ley de Reforma del Estatuto del Banco de Túnez, como un ejemplo de esa política de caalimentación.

Compartir
Etiquetas: 000000000