EmpresasMercados

España, potencia inversora en Irán durante 2016

Los países europeos son los que más invirtieron en Irán en el año 2016. En el conjunto del año España invirtió 3.200 millones de dólares, una inversión que supera la de otros países europeos como Alemania que invirtió 2.960 millones de dólares o incluso la de países como China cuya inversión no superó los 895 millones. 

Los sectores que recibieron más inversión extranjera directa en el mercado iraní fueron los de la energía y el agua, destacando especialmente las energías renovables. Estos dos sectores recibieron inversiones por importe superior a los 8.000 millones de dólares, con el desarrollo de 35 proyectos.

El Gobierno iraní quiere atraer inversión extranjera para incrementar la capacidad de generación eléctrica y la red de distribución. Se espera que la inversión de Irán en este campo se sitúe aproximadamente en 50.000 millones de dólares a medio plazo.

El país también tiene previsto destinar 12.000 millones de dólares a energías renovables y cerca de 50.000 millones a las actividades de minería. Sin embargo, será el sector petrolero el que mayor inversión recibirá, con 200.000 millones de dólares, que se destinarían en su mayor parte a las actividades extractivas.

Irán es actualmente la segunda economía más importante de la región solamente por detrás de Arabia Saudí. Su PIB se situó en 400.000 millones de dólares en 2015. Es además el segundo país más poblado de la región con un mercado potencial de 79 millones de consumidores. Asimismo, es el cuarto país del mundo con mayores reservas de crudo y el segundo en gas natural. 

Las estimaciones del Banco Mundial apuntan a un crecimiento del PIB iraní para 2017 de un 4,8%. Unas estimaciones que se basan en la apertura económica del país tras el levantamiento de las sanciones y el fomento de la inversión privada

Etiquetas: 0