La colaboración entre empresas y ONG, clave para una cooperación al desarrollo más eficaz - Moneda Única
EconomíaEmpresasMercados

La colaboración entre empresas y ONG, clave para una cooperación al desarrollo más eficaz

El 19 de enero se desarrolló la jornada “Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz: la necesaria alianza de todos los actores”, organizada por el Club de Exportadores e Inversores Españoles, ICEX España Exportaciones e Inversiones y la Obra Social “la Caixa” en CaixaForum Madrid.

Las conclusiones desprendieron que las empresas y las ONG son actores necesarios en la cooperación al desarrollo y la colaboración entre ambas es fundamental para obtener unos resultados más amplios, más eficientes y más innovadores.

El secretario de Estado de Cooperación al Desarrollo y para Iberoamérica, Fernando García Casas, clausuró el acto, y se ha comprometió a “acelerar las consultas” para la elaboración del V Plan Director de la Cooperación Española, en el que las empresas y las ONG serán consideradas como “actores esenciales”. Asimismo, se mostró convencido de que los fondos públicos destinados a la ayuda al desarrollo “iniciarán una curva ascendente dentro de las limitaciones presupuestarias existentes”.

Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade y coautor de un estudio sobre colaboraciones ONG-empresa con alto impacto social, afirmó que en los últimos años se ha producido un acercamiento entre el sector privado y las ONG gracias a la reducción de viejos recelos y desconfianzas. Durante todo el encuentro se insistió en la necesidad de que los actores implicados en la cooperación al desarrollo deben profundizar en su conocimiento para lograr una mayor confianza mutua.

Miguel Ángel Martínez de la Riva, jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), afirmó que la empresa es un actor “necesario” de la cooperación al desarrollo. Por su parte, Manuel Gómez Galán, miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora de ONGD, señaló como punto fuerte del sector privado la aportación de innovación y de recursos humanos, económicos y técnicos.

Las empresas, a su vez, tienen el reto de “incorporar la responsabilidad corporativa a su negocio principal”, dijo Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX. Con ese objetivo, deben “conocer, analizar y asumir los impactos que su actividad genera en las personas, comunidades y entornos en los que operan”, aseguró Rafael Ruiz-Villar, coordinador del grupo de trabajo de Cooperación  y Proyectos Sociales del Club de Exportadores e Inversores, y para ello puede ser “de enorme utilidad” la información y el apoyo de las ONG.

Otra de las conclusiones de la jornada fue que la Administración pública tiene un papel clave como catalizador de la colaboración entre el sector privado y las ONG. En este sentido, Eduardo Sánchez Jacob, director de Relaciones Institucionales de ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano, habló de la capacidad de intermediación que puede desempeñar en todo el mundo la red de Embajadas, Oficinas Comerciales de ICEX y Oficinas Técnicas de Cooperación.

Representantes de importantes empresas  españolas con actividad internacional, como AECOM International Development, Eptisa, Incatema, Inclam y Makiber, intervinieron en la jornada junto con miembros del Club de Exportadores e Inversores Españoles, ICEX, Cofides, el Banco Interamericano de Desarrollo, AECID, la Coordinadora de ONGD, Codespa, la Fundación Acción contra el Hambre y ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano.

Compartir
Etiquetas: 00000000000