AlimentaciónEconomíaMercados

Sudáfrica impone restricciones a las importaciones de pollo de la UE

Sudáfrica aplicará hasta el 3 de julio de 2017 un arancel a las importaciones de pollo procedentes de la UE. Con el objetivo de proteger la producción nacional, el Gobierno sudafricano aplicará un arancel del 13,9% a las porciones pollo congeladas y con hueso procedentes de los países comunitarios.

Esta medida ha sido implementada tras el aumento de los costes de producción local del sector avícola. Los precios de los piensos para la cría de pollos se incrementaron en el país tras la sequía sufrida recientemente. El encarecimiento de la producción reduce la competitividad de los productores locales que no logran competir con los bajos precios de los productos importados de la UE.

En 2016, Sudáfrica importó 230.000 toneladas de porciones de pollo con hueso y un 80% procedieron de la UE.

En el caso concreto de España, las exportaciones al país sudafricano de carnes de ave congeladas habían experimentado un importante crecimiento desde 2015, año en el que alcanzaron los 23,4 millones de euros (crecimiento del 131,7% con respecto a 2014). Los datos de 2016, disponibles para los diez primeros meses del año, también confirman ese crecimiento: de enero a octubre las exportaciones crecieron un 12% interanual, situándose alrededor de los 21,8 millones de euros.

Etiquetas: 000